GARA Euskal Herriko egunkaria

Casi un 17% de las áreas terrestres del mundo y un 10% de las marinas son ya zonas protegidas, según la ONU


El mundo casi ha cumplido el objetivo de declarar al menos un 17% de las áreas terrestres y un 10 % de las áreas marinas como zonas protegidas para 2020, si bien la calidad de esas áreas debe mejorar, según el Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma). Ese objetivo figura en las Metas de Aichi, un conjunto de veinte metas adoptadas en la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, celebrada en 2010 en Japón.

«Hoy, 22,5 millones de kilómetros cuadrados (16,64%) de ecosistemas terrestres y de aguas continentales y 28,1 millones de kilómetros cuadrados (7,74%) de aguas costeras y océano se encuentran dentro de áreas protegidas y conservadas documentadas, un aumento de más de 21 millones de kilómetros cuadrados desde 2010», señala el documento.

«Está claro que la cobertura terrestre superará considerablemente el objetivo del 17% cuando los datos de todas las áreas estén disponibles, ya que muchas áreas protegidas y conservadas siguen sin declararse», subraya el informe. Aunque ese dato supone un «gran progreso», el desafío pasa por mejorar la calidad de esas zonas y otras nuevas. «Necesitan ser administradas de manera efectiva y gobernadas de manera equitativa si quieren obtener muchos beneficios a escala local y global y asegurar un futuro mejor para las personas y el planeta», señaló Neville Ash, director del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Pnuma.