GARA
BOGOTÁ

2020, «un año nefasto» para los líderes sociales y defensores en Colombia

2020 fue el año más violento en más de una década para los defensores de derechos humanos en Colombia por la muerte de 199 líderes que trabajaban por la vida, el territorio o la paz, según el informe presentado ayer por el programa no gubernamental Somos Defensores, que lo calificó de «nefasto». Esa cifra supone un incremento del 60,4% en relación con 2019, año en que hubo 124 homicidios.

La organización registró además 969 agresiones individuales contra 942 líderes de derechos humanos, indígenas, campesinos, comunales, comunitarios, de víctimas, ambientales, LGBTI, juveniles, de mujeres o del sector académico.

Según el estudio, el 62,3% de las agresiones fueron amenazas; el 20,5% asesinatos; el 8,2 % atentados; el 3,1% detenciones arbitrarias; el 2,9% judicializaciones, el 2,6% desapariciones y el 0,4% robos de información.

«El 2020 se consolida como un año nefasto para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, con un promedio de 2,64 agresiones por día, que resulta aún más preocupante si se toma en cuenta que buena parte del año el país estuvo sometido a las medidas de aislamiento social decretadas para hacer frente a la pandemia de la covid-19», se subraya en el informe.

«Las comunidades y especialmente las personas que ejercen el liderazgo en procesos específicos han tenido que afrentar en soledad el incremento de la violencia», alertó Somos Defensores. Remarcó el hecho de que en zonas con alta presencia de la fuerza pública los agresores se movieron sin dificultad alguna.

De vicepresidenta a canciller

En pleno escenario de protestas sociales, el presidente Iván Duque nombró a la actual vicepresidenta Marta Ramírez nueva ministra de Exteriores en sustitución de Claudia Blum, quien renunció la semana pasada.

Otro cambio en el Gobierno es el de la abogada María Ximena Lombana Villalba, que pasará a ocupar la cartera de Comercio en lugar de José Manuel Restrepo, quien asumirá la cartera de Hacienda tras la renuncia de Alberto Carrasquilla.