GARA Euskal Herriko egunkaria
BLINKEN EN ORIENTE PRÓXIMO

EEUU exhibe su apoyo a la ofensiva de Israel y trata de rescatar a Abbas

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reiteró el apoyo de Washington a Israel y su «derecho a la defensa» después de la ofensiva contra Gaza, a la vez que destacó su objetivo de rescatar a la desprestigiada Autoridad Palestina y a su presidente, Mahmud Abbas, anunciando planes de «reconstrucción» en los que quiere eludir a Hamas.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró ayer el derecho de Israel a «defenderse» tras los últimos ataques contra Gaza en los que el Ejército israelí mató al menos a 253 personas, hirió a 1.980, y devastó sus infraestructuras y viviendas.

Blinken llegó a Israel en el marco de una gira por la región para intentar «consolidar» el alto el fuego y reducir las tensiones, pero su mensaje clave, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue transmitir el «compromiso personal» del presidente de EEUU, Joe Biden, con la ofensiva israelí.

«(Biden) ha sido uno de los principales apoyos de Israel durante los últimos 50 años, habiendo trabajado de cerca con cada primer ministro desde Golda Meir, y ahora con Netanyahu», subrayó, a la vez que prometió que Washington seguirá «fortaleciendo todos los aspectos de esta larga asociación».

Entre estos aspectos, mencionó «consultas cercanas» con Israel en torno al acuerdo nuclear iraní de 2015, que EEUU rompió en 2018, y sobre la posibilidad de regresar a este pacto que se está negociando ahora en Viena.

Blinken comparte además con Israel otro objetivo que ha dejado claro en esta gira: rescatar al desprestigiado presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, incapaz para responder a la ofensiva israelí, sin papel alguno en la negociación del alto el fuego y sin crédito entre la población palestina.

El secretario de Estado llegó a media tarde a Ramallah, en la ocupada Cisjordania, donde habló con Abbas. «El cambio más deseable es fortalecer la ANP tanto como sea posible, y no permitir que Hamas sea el que establezca la agenda», había señalado previamente el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz.

Abbas suspendió las elecciones palestinas previstas para esta semana y en las que se auguraba una derrota acorde con su descrédito.

Reapertura del consulado

Como pequeño gesto, Blinken anunció la reapertura del consulado en Jerusalén, una institución que desapareció a raíz de la decisión del expresidente Donald Trump de trasladar la Embajada de EEUU, aunque las decisiones con las que Trump reforzó la ocupación no han sido revertidas por Biden.

EEUU quiere, además, impulsar la fracasada negociación en torno a «la solución de los dos Estados», que solo ha servido para ir consolidando la ocupación de Palestina y que Blinken defendió ayer, aunque altos cargos estadounidenses matizaron que objetivos más ambiciosos que mantener el alto el fuego son «prematuros».

Blinken también prometió pedir al Congreso una ayuda de 75 millones de dólares, de los que 32 millones corresponderían a ayuda humanitaria, mientras que 5,5 millones irían a Gaza.

Habló de proyectos para «expandir el comercio», e «inversiones», como ya hizo Trump al presentar su «plan del siglo».

Pero Washington, al igual que la UE, quiere evitar que la ayuda pase por la gestión de Hamas, que gobierna Gaza. «Trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios para asegurar que Hamas no se beneficie de la ayuda para la reconstrucción», afirmó Blinken.

Hoy viajará a Jordania y Egipto, mediador tradicional con los palestinos.

Más amenazas a Gaza y otro muerto en Cisjordania

Benjamin Netanyahu, advirtió de que «si Hamas rompe la calma y ataca Israel, nuestra respuesta será muy poderosa» y se vio respaldado por Joe Biden, quien, según el primer ministro israelí, «dijo lo correcto al afirmar que no se va a lograr la paz hasta que Israel sea reconocido como un Estado judío independiente».

El alto el fuego está lejos de haber acabado con las amenazas sobre la Franja y menos aún con la violencia sobre la población palestina. Durante una de las habituales redadas, policías encubiertos dispararon en Ramallah a Ahmad Yamil Fahed y lo dejaron desangrándose en el suelo hasta morir, según la agencia Wafa. El lunes, otro palestino de 17 años fue abatido tras herir con un cuchillo a dos israelíes, uno de ellos un soldado. Además, se mantiene el cierre del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén, donde Israel está desplazando a la población palestina. Algunos vecinos son atacados en sus propias viviendas, como Jana Kiswiani, de 15 años, alcanzada por una granada de esponja que lanzó la Policía.

Imágenes del ataque fueron difundidas por redes sociales, que están siendo objeto de censura. El Sindicato de Periodistas Palestinos denunció que un centenar de periodistas en Gaza tenían su cuenta de WhatsApp bloqueada. El Centro Árabe de Desarrollo de Redes Sociales señaló que no es un hecho aislado y documentó 500 casos de vulneración de derechos digitales de los palestinos entre el 6 y el 19 de mayo.GARA