GARA Euskal Herriko egunkaria

El juicio por el derribo del MH17 entra en una fase decisiva


La Justicia neerlandesa comenzó ayer a examinar las pruebas contra las cuatro personas –tres ruso y un ucraniano– juzgadas in absentia acusadas de derribar en julio de 2014 el vuelo MH17 de Malaysia Airline sobre el este de Ucrania, que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo, en el arranque de una fase decisiva que, en cualquier caso, no anticipa que pueda haber un veredicto antes de finales de año como pronto.

Los jueces confirmaron que, durante las audiencias de esta semana, contestarán a tres preguntas clave: cómo y desde dónde fue disparado el misil, si esa fue la causa de la caída del aparato y cuál fue el rol jugado por los únicos cuatro sospechosos identificados. El archivo consta de unas 65.000 páginas y varios cientos de horas de material visual y de audio.

Las conclusiones del Equipo de Investigación Conjunta señalaron que se trató de un misil ruso que fue entregado a los rebeldes prorrusos lanzado desde una zona que controlaban estos. Moscú siempre lo ha negado.

Estados Unidos se ha negado a proporcionar más datos sobre las imágenes de satélite que muestran el lanzamiento del misil, alegando la necesidad de «proteger las fuentes de Inteligencia».