GARA
MADRID

Belarra promete «dejarse la piel» al ser elegida secretaria general de Podemos

La ministra de Derechos Sociales, la navarra Ione Belarra, se convirtió ayer en la nueva secretaria general de Podemos al recibir el apoyo del 85,61% de los 53.443 inscritos que emitieron su voto en la cuarta Asamblea Ciudadana.

La participación en estas primarias se aproximó a los niveles de Vistalegre III, que entonces reeligió a Pablo Iglesias con el voto de unos 59.000 inscritos. Belarra tiene la responsabilidad de capitanear al partido en una nueva etapa que deja atrás los más de siete años marcados por el fuerte liderazgo de Iglesias, retirado de la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo. Desde que anunció su candidatura, Belarra ha reivindicado su apuesta por un Podemos más coral y su apuesta por feminizar la dirección, por ello, los seis primeros puestos de su lista lo copan seis mujeres, con la titular de Igualdad, Irene Montero, como 'número dos'.

Agradecimiento a Iglesias

Tras ser elegida, Belarra prometió que se va «a dejar la piel» para llevar a la formación «lo más lejos posible» y apeló a lograr un partido «más fuerte que nunca». Dedicó palabras de agradecimiento a Iglesias. «Gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar ahí donde es más útil, gracias por lo que has hecho por este espacio político pero sobre todo por el país», destacó para remarcar una «obviedad», que sin Iglesias «Podemos no existiría». Pero a continuación, subrayó que ahora se abre un nueva etapa en la que «Podemos tiene que crecer» para salir a las elecciones estatales «a ganar» y ser la fuerza «mayoritaria».