GARA
LIMA

Castillo se impone por la mínima en Perú al término del recuento

El candidato izquierdista Pedro Castillo se impuso con el 50,12% de votos a la derechista Keiko Fujimori, que obtuvo el 49,87%, al concluir el 100 % de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial en Perú. Al cierre del recuento el martes (madrugada de ayer en Euskal Herria) se declaró presidente electo del país y lamentó que políticos de derecha que apoyan a Fujimori estén pidiendo anular las elecciones por un supuesto fraude sobre el que no han aportado prueba alguna y que organismos internacionales que ejercieron labores de observación han negado.

A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó con el cómputo de la votación, aún no se puede proclamar al ganador debido a que el partido fujimorista Fuerza Popular ha pedido la anulación de 200.000 votos aproximadamente por presuntas irregularidades atribuidas a un fraude en mesa.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo obtuvo 8.835.579 de votos, 44.058 más que Fujimori, que recibió 8.791.521 papeletas.

Perú espera, en medio de la incertidumbre y algunas movilizaciones en favor de ambos candidatos, el veredicto del JNE para saber quién será su próximo presidente a partir del 28 de julio.

La Constitución peruana no habilita la anulación de elecciones bajo ningún concepto, salvo «cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos».

Ante este panorama, Castillo declaró este martes que «nosotros defendemos siempre el marco democrático. Estamos a la espera de que las autoridades electorales confirmen» el resultado.