GARA
ESTOCOLMO

Löfven dimite para evitar convocar elecciones

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunció su dimisión para tratar de formar un nuevo Gobierno después de que su Ejecutivo en minoría fuese derrocado hace una semana en una moción de censura histórica. Löfven intenta formar una nueva mayoría para evitar las elecciones anticipadas, pero el panorama político se ha complicado desde que la derecha levantó su veto a los ultraderechistas del SD para buscar su propia alternativa.

«A un año de las elecciones y en medio de una pandemia, unos comicios extraordinarios no son lo mejor para Suecia. He pedido la dimisión como primer ministro», anunció ayer el socialdemócrata sueco Stefan Löfven, que tenía de plazo hasta hoy para dimitir o convocar elecciones. Löfven se convirtió hace una semana en el primer jefe de Gobierno sueco en ejercicio derribado por una moción de censura, posibilitada por los votos del Partido de Izquierda, el ultraderechista SD, los conservadores y los democristianos. La Izquierda retiró su apoyo externo al Gobierno por el proyecto de desregulación de los alquileres de nuevas propiedades,

El líder socialdemócrata no quiso especular sobre las posibles coaliciones y reconoció que la situación parlamentaria es «muy difícil». En 2018, cuando ninguno de los bloques obtuvo mayoría, Löfven acabó firmando un pacto con centristas y liberales para continuar gobernando en minoría y con el SD aislado.

Pero, en la semana transcurrida desde la moción, los partidos no han llegado a ningún acuerdo a pesar de que conservadores, democristianos y liberales aceptan ahora gobernar con el ultraderechista SD.