GARA Euskal Herriko egunkaria

La ola de calor que azota Norteamérica deja más de 240 muertos en cuatro días

Más de 230 personas han muerto en Canadá a causa de la fuerte ola de calor que golpea el país con temperaturas récord de hasta 49,6ºC en Lytton, en la provincia de Columbia Británica, la más afectada. EEUU ha registrado otros doce fallecidos en Washington y Oregón.


El fuerte calor que azota la zona occidental de Canadá desde el pasado viernes ha provocado la muerte de al menos 233 personas en dicha región, lo que supera las 130 fallecimientos registrados durante el último periodo de altas temperaturas.

Las autoridades locales alertaron de un significativo aumento de los decesos desde el viernes. Solo en Vancouver se han registrado cerca de un centenar de muertes súbitas desde que comenzó la ola de calor. Armel Castellan, portavoz de al agencia de meteorología del país, dijo estar «sin palabras».

Las extremas temperaturas han provocado un aumento de las llamadas a los servicios de emergencia en Columbia Británica. Entre el viernes y el lunes por la mañana se recibieron 239 llamadas de este tipo, y la Real Policía Montada de Canadá indicó que ha recibido más de 25 llamadas sobre posibles muertes súbitas, la mayoría de ellas de ancianos, cinco veces más que en anteriores olas de calor.

Además, las temperaturas no bajan durante la noche.

El martes, con 49,6ºC fue el tercer día consecutivo que la localidad de Lytton batió su récord de temperatura tras alcanzar el domingo y el lunes los 46,6 y 47 grados. Hasta ahora la mayor temperatura registrada en el país habían sido de 45ºC en 1937 en Midale, en la provincia de Saskatchewan. «Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, desgraciadamente, decenas de personas están muriendo», lamentó el portavoz de la Policía de la ciudad, Steve Addison.

Muchos lugares de Norteamérica, han registrado también temperaturas récord locales muy por encima de los 40ºC, en los estados de California, Oregón y Washington, donde se han registrado al menos doce muertes por esta causa.

Además, las altas temperaturas han puesto en riesgo al sector agrícola y las vidas de decenas de especies autóctonas. En California los bomberos están luchando contra las llamas de tres grandes incendios y otra decena de fuegos menores, que han quemado en conjunto más de 6.300 hectáreas.

Se han batido tantos récords que es difícil hacer un seguimiento, reconoce la Organización Meteorológica mundial.

Otras partes del hemisferio norte también experimentan condiciones excepcionales, desde el norte de África, la Península Arábiga, Europa oriental e Irán al continente indio noroccidental, con máximas diarias por encima de los 45°C en varios lugares. Rusia occidental y las áreas alrededor del mar Caspio también han experimentado temperaturas inusualmente altas.