GARA Euskal Herriko egunkaria

La petición para juzgar a Bolsonaro en el Parlamento se suma a la del Supremo


Los partidos políticos de la izquierda y varios movimientos de la sociedad civil brasileña han presentado ante la Cámara de Diputados una «súper petición» de impeachment contra el presidente, Jair Bolsonaro, a quien le atribuyen una veintena de delitos.

El documento reúne las 123 solicitudes de juicio político que se han presentado contra Bolsonaro desde que llegó al poder, y debe pasar ahora el filtro del presidente de la Cámara, Arthur Lira, tradicional aliado del presidente brasileño que rechazó las anteriores, para que pueda ser tramitada.

Entre los últimos argumentos para poner a Bolsonaro frente a un juicio político están las acusaciones de supuesta corrupción en la compra de la vacuna india Covaxin, uno de los casos que tiene abierta la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que estudia la gestión de la pandemia por parte del Gobierno. Precisamente por este caso la juez del Tribunal Supremo Rosa Weber envió ayer a la Fiscalía una petición de investigación contra el mandatario por un delito de malversación de fondos, después de las últimas revelaciones en la CPI sobre sobornos. La petición de impeachment, que también la suscriben decenas de organizaciones, como el MST, sindicatos de estudiantes, juristas, colectivos religioso, feministas e indígenas, coincide con una campaña de movilizaciones contra el presidente que se llevarán a cabo este fin de semana.