GARA Euskal Herriko egunkaria

La Fiscalía italiana investiga disparos de la Guardia Costera libia a migrantes


La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha abierto una investigación sobre el ataque perpetrado el miércoles por un barco de la Guarda Costera de Libia, desde el que se disparó a un bote con migrantes en la zona de búsqueda y rescate de Malta, según informaron ayer medios italianos.

La apertura de las indagaciones se produce tras el escrito presentado por la ONG Sea-Watch International, que el jueves alertó en redes sociales de que miembros de la organización que viajaban en su avioneta de seguimiento Seabird habían visto y grabado el ataque.

En el vídeo difundido por la ONG se observa cómo desde el guardacosta se dispara hacia el bote y se lanzan objetos a las personas a bordo, al tiempo que se acerca peligrosamente a la embarcación, virando solo segundos antes de contactar.

Barco donado por Italia

En el expediente de la Fiscalía, que aborda un «posible delito de intento de asesinato», han sido incluidas las grabaciones de Sea-Watch y se añadirán los testimonios de los supervivientes que lograron desembarcar en Lampedusa, según indicó el diario “Avvenire”.

«Los que disparan contra refugiados e intentan volcar sus botes no están ahí para salvarlos. La UE tiene que acabar con la cooperación con la denominada Guardia Costera libia», criticó la ONG. Precisamente, Sea-Watch denunció que el barco de los guardacostas libios es uno de los donados por Italia al país africano en 2017.