GARA Euskal Herriko egunkaria

Una «cúpula de calor» deja cientos de muertos y un infierno en Canadá

Más de 500 personas han muerto por la ola de calor que azota Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá. Temperaturas récord, evacuaciones en masa, pánico, ola de incendios... Todo debido a una «cúpula de calor», fenómeno meteorológico que atrapa y comprime el aire caliente convirtiendo la zona en un horno. Los científicos creen que situaciones como esta se volverán más comunes y más intensas debido al cambio climático.


Conocíamos la existencia del Valle de la Muerte, en California, con el récord de la temperatura del aire más alta jamás registrada en la historia, pero casi nadie imaginaba que un calor abrasador, que se pega al cuerpo y provoca centenares de muertos, que convierte el aire en lúgubre y trae incendios, que un infierno climático de esa escala pudiera darse tan al norte. Ni siquiera cabía en los modelos del cambio climático.

Casi nadie creía que la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá, conocida por sus frescas temperaturas, destino de montaña, con espectaculares macizos y cascadas, fuera a convertirse en un horno.

Tampoco en el noroeste de EEUU faltaban nunca los cielos nublados. Pocos imaginaban que una caldera así se adueñara de la región y que el calor se expandiera desde ahí abriendo paso a la tragedia y la devastación.

En Canadá y Estados Unidos mucha gente escapaba del calor del verano subiendo al norte en busca de aire fresco. Ahora, destinos como la Columbia Británica, ciudades como Portland, Oregon City y Seattle, en el noroeste de EEUU, se han convertido en hornos. En la Columbia Británica se han alcanzado los 49,6 grados centígrados, la máxima temperatura registrada nunca en Canadá.

Situaciones muy complicadas

Todo está inusualmente caliente en esa región. Una gran cúpula presiona hacia abajo el aire caliente sobre un área enorme. Se conocía la existencia de este fenómeno meteorológico, pero se creía que era un evento único en un milenio, de presenciar una vez en la vida con suerte. Y no deja de expandirse.

Las altas temperaturas están siendo muy complicadas para las comunidades que viven en la región, especialmente en las ciudades. No están acostumbradas y adaptadas a esos calores, no han aprendido a lidiar con estas situaciones de calor extremo. Las muertes relacionadas con la ola han subido en ciertas zonas hasta un 165% respecto a olas anteriores y se espera que la cifra de muertos, que oficialmente ya superan los 500 en Canadá y el centenar en EEUU, suba en las próximos días.

Con un clima típicamente templado, muchos hogares no tienen aire acondicionado, lo que ayuda a explicar el aumento de muertes. Miles de personas se han refugiado en centros públicos de refrigeración y edificios con aire acondicionados.

«Bero kupula», klima aldaketak dakartzan ezustekoen adibide

Aurrekaririk ez duen bero boladak hartu du Ipar Amerikako mendebaldea. «Bero kupula» izeneko gertakizun meteorologikoak tenperaturak errekor historikoetan ipini ditu eta makina bat hildako eragin ditu; 500dik gora Kanadan soilik. Ia ziurra da klima aldaketaren ondorio dela, baina ez da hain agerikoa ere; izan ere, klima arloko zientzialariek lehendik ezagutzen zuten fenomenoa; ez da berria. Oraingoa, ordea, ezberdina da, eta ohartarazten du, patroi atmosferikoak aldatzen ari diren garaiotan, sarriago gerta litezkeela, eta hilgarriago, suntsitzaileago, izan litezkeela.

Ohar serioa da: bero kupula eta halako fenomenoak ilaran datoz, ate-joka. Begetazioa idortzean sekulako suteak gertatzeko bidea garbitzen da, lehorteak maizago gertatzen dira, eta uztak kinka larrian geratzen dira. Giro hotz eta freskoa duten iparraldeko lurraldeak ere ez direla libratzen ikusi da orain. Jendea bizilekuz aldatzera behartuta dago; arrisku klimatikoan dauden lurraldeetan ez da inbertsiorik egiten eta kalkulatu ezin daitezkeen kostu ekonomikoak sortzen dira. Kanada eta AEBetako lurrak ez dira bakarrak, Siberia osoan sumatzen da, eta beste adierazpide batzuekin, tropikoetan, itsaso guztietan, nonahi.

Horra bero kupularen lezioa. Klima aztoratu baten kaosak ez du aurreikus daitekeen gertakizun leunik ekarriko. Norabidea aldatu ezean, egoera eutsiezina bihurtuko da. M.Z.