GARA Euskal Herriko egunkaria

Las organizaciones independentistas anuncian movilizaciones para la Diada


La conmemoración de la Diada de Catalunya organizada por la ANC con apoyo de Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) será una manifestación en Barcelona el 11 de septiembre que irá desde la plaza Urquinaona hasta el Parlament, y se combinará con actos por el 1-O, con una «movilización doble» con el lema «Lluitem i guanyem la independència» (Luchemos y ganemos la independencia).

Lo anunció en rueda de prensa ayer la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que destacó que se propondrá un programa de movilizaciones «con un mensaje único para poner en valor el éxito del mandato del 1-O».

Paluzie explicó que, además de la del 11 de septiembre, las movilizaciones por el 1-O se alargarán durante todo ese fin de semana, hasta el 3 de octubre, y señaló que todavía no tienen definidas las acciones concretas ni dónde se desarrollarán, algo que confían presentar antes de que termine julio.

La presidenta de la ANC sí concretó los mensajes que quieren transmitir con las movilizaciones del 1-O, que pasarán por defender que fue una victoria del pueblo organizado, y por poner en valor la colaboración de Catalunya Nord para que las urnas del 1-O llegaran a los colegios, por lo que «el concepto de Países Catalanes estará presente». Sobre si intervendrán representantes políticos o los presos catalanes indultados, Paluzie recordó que los partidos nunca han intervenido en su movilización de la Diada.