GARA Euskal Herriko egunkaria

La derecha pro-UE obtiene la mayoría absoluta en Moldavia


El partido pro-UE Acción y Solidaridad (PAS) de la presidenta moldava, Maia Sandu, obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones generales del domingo frente a sus rivales de izquierda. La formación consiguió el 52,8% de los votos, frente a solo el 27,2% del Bloque de Socialistas y Comunistas liderado por el expresidente prorruso Igor Dodon.

El partido de un empresario exiliado, Ilan Shor, condenado en un caso de fraude bancario, también cruzó el umbral del 5% de los votos necesarios para acceder al Parlamento.

Los tres partidos conseguirán, respectivamente, 63, 32 y seis escaños del total de 101, según estimaciones de los medios.

«Espero que hoy sea el final de una era difícil para Moldavia, espero que hoy sea el fin del reinado de los ladrones. Los desafíos son grandes, la gente necesita resultados», afirmó Sandu el domingo.

«La gente quería cambios y los consiguieron», concedió, por su parte, Dodon.

Después de su victoria presidencial en noviembre de 2020 contra Dodon, Sandu no pudo aplicar su política con el Parlamento controlado por la izquierda.

En abril, finalmente disolvió el Legislativo y convocó unas elecciones que en este momento le dejan las manos libres. Pero ahora, el tiempo corre en su contra, con todo el poder en sus manos y nadie más a quien culpar.

Uno de los países más pobres de Europa, esta república encajada entre Ucrania y Rumanía se ha visto sacudida desde su independencia por numerosas crisis políticas. No han faltado los escándalos de corrupción y el país debe todavía gestionar el conflicto congelado en Transnistria, territorio apoyado por Moscú fuera de su control.