GARA Euskal Herriko egunkaria

Ya son al menos 170 las personas fallecidas por las inundaciones en Alemania y Bélgica


Según las estimaciones de ayer, ya son al menos 160 los fallecidos confirmados por las inundaciones de esta semana en varios países europeos. Alemania acapara la mayor parte de decesos, con 143, y en Bélgica el último balance era de 27 fallecidos.

En Alemania se confirmó la muerte de otras 43 personas en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, mientras la Policía temía el hallazgo de nuevos fallecidos en la zona de Ahrweiler, epicentro de la catástrofe en el estado de Renania-Palatinado.

La Policía confirmó además otros 618 heridos, la mayoría en el valle de Ahr, donde las carreteras siguen bloqueadas y los puentes, destruidos. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acudió a Renania del Norte-Westfalia y pidió apoyo constante para las víctimas, aun después de que el desastre desaparezca de los titulares.

Mientras, miles de trabajadores de rescate siguen buscando supervivientes sin descanso en la región de Eifel, donde las inundaciones arrasaron poblaciones enteras el jueves por la noche y todavía hay decenas de desaparecidos. Los residentes de Ophoven, cerca de la frontera con Países Bajos, fueron evacuados a la espera de que las autoridades evalúen los daños totales del dique en el río Rur.

En Bélgica, unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico en Valonia, por lo que las autoridades anunciaron la liberación de fondos de emergencia. Además, la movilidad se encuentra muy limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.