GARA
MEKELE

Unos 54.000 desplazados por la extensión de la guerra de Tigray

Más de 20 civiles murieron y unos 54.000 se vieron desplazados en la región etíope de Afar, adonde se ha extendido el conflicto de la vecina región norteña de Tigray, contra la que el Gobierno federal mantiene una ofensiva armada desde principios de noviembre, informaron a Efe fuentes humanitarias.

«La guerra en curso en Afar ha causado un gran número de desplazamientos en la comunidad y muchas muertes de civiles», explicó vía telefónica un trabajador humanitario de la Asociación de Desarrollo Pastoralista de Afar (APDA, por sus siglas en inglés).

Según esta fuente, ayer seguían los enfrentamientos que empezaron el domingo, cuando los combatientes tigriñas –agrupados en las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT)– iniciaron una incursión en el territorio de Afar.

Las FDT entraron en esta región vecina a través del distrito de Yallo, colindante con la ciudad de Alamata (sur de Tigray), que los rebeldes aseguraron haber recuperado la semana pasada después de que esta fuera anexionada de facto durante el conflicto por las fuerzas de la región de Amhara, aliadas del Ejército etíope durante la guerra, que reclaman su derecho histórico sobre esos territorios.

La fuente agregó que durante estos días, las fuerzas tigriñas han seguido avanzando y combatiendo, tomando varias ciudades, y las comunidades pastoralistas de esos territorios huyeron en todas direcciones, especialmente hacia las zonas rurales donde no hay comida ni servicios para los desplazados. Los afectados «dijeron que todas las casas fueron despojadas de comida y de cualquier objeto valioso por las FDT», indicó