GARA
KABUL

China acoge un encuentro entre sus dirigentes y una delegación de talibanes

Una delegación de talibanes afganos se reunió en China con el ministro chino de Relaciones Exteriores y altos cargos de la diplomacia, según anunció uno de los portavoces de los insurgentes, Mohammad Naeem.

Durante esta visita de dos días, la delegación de nueve miembros que encabeza el número 2 de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, conversó en privado con el canciller chino, Wang Yi, el vicecanciller y con el representante especial de este país para Afganistán.

«El Emirato Islámico garantizó a China que el suelo de Afganistán no se utilizará contra la seguridad de ningún país», dijo Naeem, quien aseguró que los diplomáticos chinos «prometieron no interferir en nuestros asuntos, sino ayudar a resolver los problemas y traer la paz».

Rápida ofensiva

Entretanto, los talibanes han aumentado su ofensiva en los últimos meses y han capturado al menos 125 de los 407 distritos del país, algo inédito en dos décadas de conflicto.

El rápido avance de los grupos insurgentes está sembrando dudas sobre la capacidad de las Fuerzas Armadas afganas para contener la ofensiva.

Una de las victorias, simbólica y ahora monetaria, contra el Gobierno afgano es la captura del punto fronterizo clave de Waesh/Chaman entre Afganistán y Pakistán. Los talibanes han empezado a recaudar tasas sobre los transportes de mercancías un día después de que Islamabad decidiese abrir la frontera.