GARA
NUUK

Una ola de calor provoca un insólito episodio de deshielo «masivo» en Groenlandia

Los glaciólogos han observado que la ola de calor registrada esta semana, con temperaturas de más de diez grados por encima de las medias para la estación estival, está provocando un episodio de derretimiento «masivo» de la capa de hielo de Groenlandia.

Desde el pasado miércoles, la capa de hielo que cubre Groenlandia se ha derretido a un ritmo de alrededor de 8.000 millones de toneladas al día, el doble de la tasa promedio en el período estival, según “Polar Portal”, una herramienta de modelado de datos administrada por institutos de investigación daneses.

Este extenso territorio –denominado Kalaallit Nunaat en groenlandés– alberga la segunda reserva de hielo del planeta, solo por detrás de la Antártida, con cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de manto glacial o indlandsis.

Con temperaturas de más de 20 grados, inhabituales por estas latitudes, se han registrado varios récords locales en el norte de la gran isla norteamericana, tal como ha informado el Instituto Meteorológico Danés (DMI) –oficialmente, Groenlandia es una «nación constituyente del Reino de Dinamarca»–.

En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el nordeste, el mercurio alcanzó los 23,4 grados el jueves, el nivel más alto registrado desde que su estación meteorológica comenzó a realizar lecturas. Esa temperatura superó a la máxima alcanzada ese día en la metrópoli europea.

Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del vasto territorio ártico, ha provocado un ritmo acelerado de la fusión de la capa de hielo. A modo de comparación, el enorme volumen de agua fundida liberada diariamente en los últimos días –8 billones de litros de agua dulce– «sería suficiente para cubrir toda la superficie de Florida con cinco centímetros de agua», como indicó Polar Portal.

Calentamiento acelerado

El récord de derretimiento diario de Groenlandia, que data del verano de 2019, no se ha roto esta semana, pero la parte del territorio donde el hielo se ha derretido es mayor que la que se vio afectada hace dos años.

No obstante, debido a un comienzo relativamente fresco del verano, con nieve y lluvia, el declive de la capa de hielo en 2021 se encuentra por el momento dentro del promedio histórico. Pero los científicos se muestran preocupados por su evolución porque el Ártico en su conjunto se está calentando tres veces más rápido que otras partes del planeta. Y su retroceso, que comenzó hace varias décadas, viene acelerándose desde 1990.

Según un estudio europeo publicado en enero, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia podría contribuir a un aumento general del nivel de los océanos de 10 a 18 centímetros para 2100, lo que supone un 60% más rápido que la estimación anterior. El conjunto del indlandsis y la banquisa que rodea la isla contiene el agua suficiente para elevar el nivel de los océanos entre 6 y 7 metros.

Más de 160 incendios activos en Sicilia

El calor que desprenden las llamas en Sicilia en los últimos días no ha sido originado por causas naturales. A excepción del incendio de un apartamento en Palermo, todos los demás son de «origen malicioso», de acuerdo a lo publicado por el diario “La Repubblica”. El servicio de Bomberos había confirmado 162 incendios en las últimas 24 horas, de los cuales 124 eran forestales y 38 en zonas urbanas.

Ante la gravedad de la situación, el presidente regional de Sicilia, Nello Musumeci, pidió al primer ministro italiano, Mario Draghi, que declare el estado de movilización del servicio estatal de Protección Civil, lo que supondría la llegada de un aporte extraordinario de recursos tanto en términos de personas como de medios.

Seguían activos once incendios en Palermo –la capital de la isla–, ocho en Catania, otros tantos en Enna, cinco en Siracusa, tres en Messina, dos en Trapani y uno en Caltanissetta y Agrigento, con dispositivos humanos agotados tras 20 horas de lucha contra las llamas. GARA