GARA
VARSOVIA

La coalición de Gobierno se rompe en Polonia tras el cese de uno de sus líderes

Uno de los tres partidos gobernantes en Polonia, Acuerdo, anunció ayer su salida de la coalición conservadora después de que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, destituyera a su líder. Las discrepancias se habían multiplicado en los últimos días.

«Dejamos el Gobierno con la cabeza en alto, mi renuncia es el fin de la Derecha Unida y el colapso de la coalición», afirmó Jaroslaw Gowin, líder del partido Acuerdo, una de las tres formaciones de la coalición liderada. por Ley y Justicia (PiS).

El partido de Gowin tiene diez diputados en la Cámara baja del Parlamento –la deserción de varios de ellos ha debilitado su presencia– y su renuncia podría provocar la pérdida de la mayoría gubernamental a la coalición derechista.

Gowin afirmó que se enteró a través de los medios de comunicación de que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, lo había cesado, cuando el portavoz del Ejecutivo, Piotr Mueller, lo anunció en una conferencia de prensa.

Con este cese, el Gobierno queda en una precaria situación que podría forzarle a adelantar las elecciones previstas para 2023. Para poder mantener su mayoría, el PiS tendrá que depender de diputados de otros partidos y, en particular, de la extrema derecha.

Al anunciar su cese, el portavoz del Ejecutivo criticó a Gowin por no haber avanzado lo suficiente el trabajo sobre una reforma fiscal con la que ha manifestado su desacuerdo.

«Anunciamos que la Derecha Unida no aumentaría los impuestos. Sin embargo, el proyecto de ley tributaria presentado recientemente por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, significa un aumento drástico de los impuestos no solo para los empresarios, sino para todas las personas emprendedoras, la clase media», criticó. Pero la reforma tributaria no es la única discrepancia. En los últimos días se han multiplicado los desencuentros entre el partido de Gowin y el ultraconservador PiS.

Entre sus diferencias destacan la oposición de Gowin a la reforma de la ley de medios de comunicación, la reforma judicial y el plan de recuperación económica, las principales iniciativas del Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo aseguró que la actitud de sus socios demuestra que incumplieron el pacto que se les exigía mantener y, por ello, es mejor separarse. Según Müller, Gowin y su partido han actuado «de manera poco leal» al rechazar varias de estas propuestas del PiS cuando en su momento votaron a favor de ello en el Congreso.

La reforma legislativa que el PiS emprendió en 2015, y que ha enfrentado al Gobierno polaco con la Justicia europea, ha sido ampliamente criticada por Gowin, que también mostró su desacuerdo con la distribución de fondos que el PiS planea hacer con los fondos de recuperación comunitarios poscovid.

El lunes Gowin arremetió además contra la nueva ley de medios de comunicación propuesta por el PiS, que afectaría a un canal de televisión de propiedad estadounidense crítico con el Ejecutivo y sobre la que Washington ha advertido a Varsovia.