GARA Euskal Herriko egunkaria

López Obrador pide perdón por «la catástrofe» que causó la colonización

El presidente mexicano pidió perdón por la «catástrofe» causada por la conquista española al conmemorar los 500 años de la toma de Tenochtitlán. «La pregunta obligada es si las masacres de indígenas trajeron civilización, ¿valieron la pena?», resaltó López Obrador.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró ayer los 500 años de la conquista de los españoles y la caída de Tenochtitlán, una efeméride bautizada como el Día de la Resistencia Indígena.

«Hoy –por ayer– vamos a recordar a la gran Tenochtitlán. Es muy importante recordar este día y no olvidar, y al mismo tiempo hacer el compromiso de seguir luchando contra la opresión, las invasiones, las conquistas, las ocupaciones militares; desterrar el clasismo, el racismo, la discriminación, que reine siempre la justicia, la igualdad, la fraternidad», subrayó López Obrador en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Subrayó que la «pregunta obligada» es si las «matanzas» perpetradas contra indígenas hace cinco siglos «trajeron civilización» a la tierra rebautizada como Nueva España y habló de asesinatos, violaciones, saqueos y explotación. Citó a historiadores que señalan que la población en la región se redujo en 93% medio siglo después de la llegada de los españoles por las enfermedades que trajeron.

El Gobierno de López Obrador ha organizado decenas de eventos este 2021 para conmemorar los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

«No justifica matanzas»

En su intervención en el Zócalo, donde el Ejecutivo capitalino colocó una maqueta gigante del Templo Mayor, principal centro religioso de los aztecas del que solo quedan algunos vestigios, López Obrador ofreció «perdón a las víctimas de esta catástrofe originada por la ocupación militar española de mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana».

«No es fácil el análisis objetivo sobre el proceso de ocupación militar y colonización española en nuestro país. Son pocas las fuentes primarias. Predominan la crónicas que tienden a justificar la invasión en nombre de la libertad, la superioridad racial, la civilización y la fe. Considero hasta ofensivo volver a la vieja polémica de que los originarios eran bárbaros porque entre otras cosas comían carne humano. Hay asuntos que deben aclararse», sostuvo.

«Un escritor promonárquico de nuestro continente –agregó López Obrador– afirmaba hace unos días que España liberó a América pues ‘Hernán Cortes aglutinó a 110 naciones mexicanas que vivían oprimidas bajo la dictadura azteca’. Es sabido que varios pueblos originarios como los totonacas, los tlaxcaltecas, los otomíes, los de texcocos y otros, y no 110 naciones, ayudaron a Cortés a tomar Tenochtitlán, pero estos gestos no deben servir para justificar las matanzas llevadas a cabo por los conquistadores ni resta importancia a la riqueza cultural de los vencidos».