GARA Euskal Herriko egunkaria

Con los talibanes cerca de Kabul, Ghani trata de reactivar sus fuerzas

El presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó que su prioridad es «removilizar» a las fuerzas afganas, desmoralizadas y en retirada ante el fulgurante avance de los talibanes, que controlan ya veinte capitales de provincia y se encuentran a 50 kilómetros de Kabul.


El presidente afgano, Ashraf Ghani, aseguró en un discurso televisado que la máxima prioridad ahora es «removilizar las fuerzas de seguridad» para poder hacer frente al rápido avance de los talibanes. Muchas de las tropas afganas se han rendido o han huido de los territorios conquistados por los talibanes, que ya se encuentran cerca de la capital. El presidente afgano dijo que es consciente de la preocupación entre la población sobre su futuro y presente, y aseguró que está tratando por todo los medios de prevenir una mayor «inestabilidad, violencia y desplazamiento de gente». Para ello, anunció «amplias consultas dentro y fuera del Gobierno, con líderes políticos y socios internacionales».

La situación militar para el Gobierno es crítica. Los talibanes han logrado el control de casi todo el norte, el oeste y el sur del país, y casi diez puestos fronterizos, y están ya solo a 50 kilómetros de Kabul. 23 capitales de provincia han caído en sus manos desde hace algo más de una semana, dos de ellas ayer. La última, Mazar-e-Sharif, la cuarta ciudad más grande del país. Además de hacerse con las sedes institucionales y policiales, los talibanes abren las puertas de las prisiones incorporando nuevos combatientes.

Entre los habitantes de Kabul y las decenas de miles de personas que han huido de sus hogares en las últimas semanas para refugiarse en la capital, prevalece el miedo, sobre todo entre las mujeres. «Lloro día y noche cuando veo a los talibanes obligando a las jóvenes a casarse con sus combatientes. Si los talibanes vienen y me obligan a casarme con ellos, me mataré», lamentaba Muzhda, de 35 años, una mujer soltera que llegó a Kabul con sus dos hermanas después de salir de la provincia de Parwan. Dawood Hotak, comerciante de 28 años, también está preocupado por sus hermanas. «Si la situación se pone realmente mala, saldremos de Afganistán nuevamente, como lo hicimos a principios de la década de 1990», dijo.

Mientras, un ir y venir de helicópteros llevaba a los marines que protegerán la evacuación la embajada de EEUU, que destruyó documentos sensibles que los talibanes «podrían utilizarlos con fines propagandísticos».