GARA Euskal Herriko egunkaria

La Audiencia Nacional española no suspende la expulsión de menores desde Ceuta, que siguen en riesgo


La Audiencia Nacional española rechazó ayer suspender las devoluciones a Marruecos de los menores no acompañados que llevan en Ceuta desde mayo afirmando que no se deducen violaciones de derechos. Se declaró, no obstante, competente para resolver el recurso de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, por lo que la cuestión se mantiene en su sede y habrá que ver si se reanudan o no las expulsiones, paralizadas el lunes por un juzgado ceutí.

Entre tanto, la indefinición con los menores es absoluta, porque Interior ni siquiera informa sobre cuántos han sido deportados. De hecho, en sus alegaciones ante la Audiencia Nacional se lava las manos señalando al Gobierno de Ceuta, liderado por el PP.

Sin embargo, los propios documentos del Ministerio desmienten este argumento. Y es que Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, remitió un correo electrónico al secretario general de la Delegación del Ejecutivo en Ceuta, Ismael Kasrou, el pasado 10 de agosto a las 14.45 horas, en el que indicaba en relación a la repatriación de menores no acompañados a Marruecos que se procediera a esas devoluciones desde ese mismo día.

Ese mensaje fue remitido por Interior a la Audiencia Nacional después de que le reclamara que en el plazo de 24 horas le entregara el oficio de 10 de agosto en el que la Secretaría fundamentaba la repatriación de menores.

Tras salir a la luz, se escuda en que esa comunicación era un mero acuse de recibo a decisiones del Gobierno ceutí.