GARA Euskal Herriko egunkaria

La oposición de Venezuela concurrirá a las elecciones tras años de boicot


Los principales partidos de oposición de Venezuela, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, anunciaron el martes su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, rompiendo tres años de boicot y llamamientos a la abstención por falta de garantías, aunque reiteraron que la contienda no será «justa ni convencional». Lo harán de forma unitaria con la papeleta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El anuncio fue realizado por la Plataforma Unitaria, que indicó que las elecciones no serán «justas ni convencionales», ya que hay «obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano». Sin embargo, explicó que la decisión de concurrir se tomó tras hacer una consulta con las bases de los partidos que pidieron la participación.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela habilitó el 29 de junio a la coalición MUD –inhabilitada desde 2018– que ya reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015. Es la mayor coalición opositora al Gobierno de Nicolás Maduro.

El anuncio se produce en momentos en los que el Ejecutivo y la oposición participan en México en un proceso de diálogo que incluye, entre otros puntos, la elaboración de un cronograma electoral.

Nicolás Maduro dijo que es «digno de aplaudir» que la oposición haya tomado la decisión de acudir a las elecciones. Además, llamó «a todos los votantes» para que «salgan a votar», y aseguró que tiene reservado ya un palco y «cotufas» (palomitas) para «ver a Juan Guaidó votando el 21 de noviembre». «Ahí aplaudiré porque logramos incluirle en la democracia otra vez», subrayó.