GARA
PARÍS

Investigan a Fillon por otro presunto contrato irregular

El ex primer ministro francés François Fillon, candidato presidencial de la derecha en 2017, es objeto de una nueva investigación judicial, de nuevo por la presunta contratación irregular de un asistente parlamentario.

La investigación de la Fiscalía Nacional Financiera se centra en saber si fue regular la contratación del escritor Maël Renouard como asistente parlamentario de Fillon pagado por la Asamblea Nacional francesa.

Fillon fue primer ministro entre 2007 y 2012 durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy. Las pesquisas intentan averiguar si Renouard en realidad se dedicó exclusivamente a escribir el libro “Faire”, publicado en 2015 bajo la autoría de Fillon, en lugar de trabajar como asistente parlamentario.

Condena anterior

Fillon fue condenado en 2020 a cinco años de cárcel, dos de ellos en firme, por un caso de empleos ficticios que favorecieron a su esposa, Penelope, y a dos de sus hijos. Esa sentencia fue recurrida y las audiencias en el Tribunal de Apelación de París se celebrarán en noviembre.

Penelope Fillon había sido contratada dos veces por la Asamblea como asistente parlamentaria de su marido, y luego por otro diputado al que Fillon cedió su escaño tras ser nombrado primer ministro. También estuvo en nómina como asesora literaria de una revista propiedad de un empresario cercano al político.

Además, dos hijos de Fillon también tuvieron empleos ficticios como asistentes de su padre, según consideró probado el tribunal que lo condenó.

Ese primer caso, que estalló en enero de 2017, dañó de forma irreparable su candidatura en las presidenciales de ese año por Los Republicanos (LR).