GARA Euskal Herriko egunkaria

Marruecos acepta el nombramiento de De Mistura como emisario de la ONU para Sahara Occidental


Marruecos ha accedido al nombramiento de Staffan de Mistura como enviado de la ONU para Sahara Occidental, una designación que el Frente Polisario ya aprobó en abril y que Rabat ha venido retrasando y obstaculizando.

El embajador marroquí ante Naciones Unidas, Omar Hilale, señaló «su confianza permanente y su apoyo constante a los esfuerzos del secretario general de la ONU para alcanzar una solución política, realista, pragmática, duradera», pero el nombramiento del diplomático italo-sueco llega después de múltiples dilaciones y retrasos. por parte de Rabat

Según los saharauis, Marruecos pretende estancar el statu quo que consolide la ocupación o, al menos, lograr un enviado afín a su postura. El último enviado especial de la ONU, el alemán Horst Köhler, no fue reemplazado tras su renuncia en mayo de 2019. Guterres había propuesto una decena de candidatos en los últimos dos años para sucederlo, sin conseguir el consenso de las partes.

De Mistura fue el enviado especial de Naciones Unidas para Siria (2014-2018) y el representante especial del secretario general de la ONU en Irak (2007-2009) y Afganistán (2010-2011).

Marruecos, que ocupa casi el 80% del territorio saharaui y cuyos recursos económicos explota, se niega a cumplir el plan de la ONU que prevé un referéndum de autodeterminación, y propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

El Frente Polisario recordó que fue el primero en aceptar el nombramiento de De Mistura como nuevo emisario cuando se mencionó la primavera pasada para reemplazar a Köhler y relanzar el diálogo político. 

Fuentes saharauis consideran que en el cambio de postura de Marruecos para aceptar finalmente a De Mistura podrían haber influido las presiones del Gobierno de EEUU de Joe Biden, después de que su predecesor, Donald Trump, avalara sin ambages la ocupación de Sahara Occidental.