GARA
seúl-pyongyang

Escalada entre las dos Coreas con el cruce de lanzamientos de misiles balísticos

Dos días después de que probara un nuevo misil de crucero, Pyongyang lanzó ayer dos proyectiles balísticos hacia el mar de Japón. Seúl respondió en el mismo día con el lanzamiento, por segunda vez en dos semanas, de un misil balístico desde un submarino y, poco después, anunció que está desarrollando un misil de crucero supersónico.

Corea del Norte disparó ayer dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, alertaron las autoridades japonesas y surcoreanas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó inicialmente del lanzamiento de «un proyectil no identificado», pero luego concretó que se trataba de dos misiles balísticos, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Los proyectiles habrían sido lanzados a mediodía (hora local, madrugada en Euskal Herria) desde el interior del país asiático.

El Gobierno de Japón confirmó el lanzamiento, aunque el Ministerio de Defensa descartó en un primer momento que los misiles hubieran entrado en territorio nipón, indicó la agencia Kiodo.

El primer ministro, Yoshihide Suga, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para garantizar la seguridad del tráfico aéreo y marítimo.

«Los repetitivos lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles por parte de Corea del Norte suponen un problema para Japón y toda la comunidad internacional», señaló.

Es el quinto lanzamiento de este tipo por parte de Pyongyang este año y se produce dos días después de que culminaran las pruebas de un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance tras dos años de investigación.

La Inteligencia estadounidense y surcoreana han abierto una investigación. «Nuestro Ejército mantiene su postura inicial de impulsar una mayor cooperación con EEUU», aseguró Seúl.

Respuesta y anuncio

Corea del Sur lanzó horas después un misil balístico desde un submarino (SLBM), un test realizado en aparente respuesta a la prueba de misiles balísticos realizada por Pyongyang. Además, anunció que está desarrollando un misil de crucero supersónico que «posee mayor velocidad que otros, lo que hace que los navíos enemigos lo tengan muy difícil para responder y mejora la capacidad de supervivencia del misil y su poder destructivo», explicó el Ministerio de Defensa.

El presidente, Moon Jae-in, estuvo presente en la prueba realizada ayer en el condado de Taean, en el mar Amarillo (mar del Oeste para las dos Coreas).

La prueba se realizó con éxito desde un submarino de la clase Dosan Ahn Chang-ho, el modelo de sumergible más reciente de la Marina surcoreana. No es la primera prueba exitosa que Seúl realiza de un SLBM, ya que fuentes militares filtraron a los medios que un primer ensayo satisfactorio tuvo lugar hace dos semanas.

La capacidad para disparar SLBM amplía enormemente el alcance del arsenal balístico de Corea del Sur y lo hace mucho más peligroso, puesto que la naturaleza móvil de los submarinos hace que los lanzamientos sean difíciles de detectar.

EEUU, Rusia, China, India, Gran Bretaña, Estado francés y Corea del Norte poseen esa capacidad.

Lo que no es habitual es que Seúl responda en el mismo día con un test de armas a las pruebas realizadas por Pyongyang.

Esta escalada tiene lugar en un momento en el que el diálogo sobre desnuclearización sigue estancado desde la fracasada cumbre de Hanoi de 2019.