GARA Euskal Herriko egunkaria

Los autores de abusos sexuales en la RDC rendirán cuentas, promete la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer casos de abusos y explotación sexual por parte de empleados de la organización durante la crisis de ébola en República Democrática del Congo (RDC), algo que el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como una «traición repugnante».

Tedros indicó que su prioridad es que los perpetradores «no sean excusados, sino que rindan cuentas», a la vez que asumió «la responsabilidad última por el comportamiento de las personas empleadas por la OMS y por cualquier fallo en los sistemas que haya permitido este comportamiento», y su compromiso de emprender cambios en la organización.

60 víctimas

El informe de la comisión investigadora ha identificado a casi 60 posibles víctimas de explotación y abuso sexuales -–la mayoría mujeres de una edad media de 20 años–-, y a 21 presuntos autores, empleados de la OMS aunque las víctimas han proporcionado nombres de otros 62 abusadores que, por el momento, no han sido identificados.

Los abusos se cometían a mujeres en una situación económica precaria, a quien se les prometía un empleo que, una vez habían dado su consentimiento a mantener relaciones sexuales, no se les otorgaba, mientras que algunas de las que ya tenían un puesto de trabajo eran obligadas por sus superiores a mantener relaciones sexuales para poder conservarlo. También se han constatado nueve casos de violaciones.

Además, se remitirán las denuncias a las autoridades de República Democrática del Congo para que sean investigadas, así como a los países de origen de los perpetradores.