GARA
ESTOCOLMO

Nobel de Medicina para hallazgos sobre los receptores de calor y tacto

El Nobel de Medicina ha distinguido este año a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por descubrir los receptores de la temperatura y el tacto, revelando cómo los estímulos se trasladan al sistema nervioso, lo que permite desarrollar tratamientos contra el dolor.

Julius identificó un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor y Patapoutian un tipo de sensores que reaccionan a estímulos mecánicos en la piel y en órganos internos, revelando «eslabones perdidos cruciales» en la comprensión de la relación entre los sentidos y el medio ambiente, señaló la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El fallo resalta que los hallazgos pioneros han ayudado a comprender «cómo el calor, el frío y los estímulos mecánicos pueden poner en marcha los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea». El secretario del Comité Nobel, Thomas Perlmann, agregó que es un descubrimiento sobre un mecanismo «crucial para nuestra supervivencia».

El presidente del Comité Nobel de Medicina, Niels Borth, destacó, que los receptores identificados serán una diana para el desarrollo en el futuro de fármacos para el dolor en muchas dolencias.

David Julius (Nueva York, 1955) se doctoró en 1984 por la Universidad de Berkeley y amplió estudios en la de Columbia antes de ser reclutado por la de California, donde ejerce desde 1989. Ardem Patapoutian (Beirut, 1967) se trasladó en su juventud a EEUU huyendo de la guerra, en 1996 se doctoró en el Instituto Tecnológico de California y desde 2000 trabaja en el Scripps Research.