Amaia U. LASAGABASTER
INTERNACIONAL

El fútbol estadounidense estalla con el «caso Riley»

Ya hay cinco investigaciones oficiales en marcha sobre lo sucedido.

El «caso Riley» ha convulsionado el fútbol estadounidense, después de que el medio «The Athletic» recogiera la denuncia de las futbolistas Sinead Farrelly y «Mana» Shim sobre los abusos verbales y sexuales del entrenador y la falta de reacción de los equipos implicados y la NWSL, aun teniendo conocimiento de lo sucedido. El escándalo se salda, de momento, con el despido del propio Paul Riley, técnico de North Carolina Courage desde 2018, la comisionada de la NWSL Lisa Baird y la abogada general Lisa Levine, además del parón que ha vivido el torneo este fin de semana y de la puesta en marcha de cinco investigaciones oficiales.

Farrelly, que estuvo a las órdenes de Riley en Philadelphia y Thorns, y Shim, que compartió vestuario con ambos en Portland, denunciaron, entre otros hechos, que el entrenador les habría obligado a besarse en su presencia, habría realizado comentarios homófobos, les habría enviado fotografías de carácter sexual e incluso Farrelly aseguró haberse sentido forzada a mantener relaciones sexuales con él durante su etapa en Independence, cuando apenas tenía 22 años.

Las reacciones fueron numerosas e inmediatas. Incluyendo la de Lisa Baird, que se mostró consternada ante la revelación. Alex Morgan, que jugó a las órdenes de Riley en Portland, le replicó asegurando que «la Liga fue informada de estas acusaciones varias veces y se negó en varias ocasiones a investigarlas» y adjuntando la copia de dos correos electrónicos en los que se denunciaban los hechos, fechados la pasada primavera. La posición de Baird fue insostenible y antes incluso de que presentara su dimisión, fue la propia NWSL la que destituyó a la comisionada, así como a la abogada general Lisa Levine.

Thorns, donde se realizó una investigación en su día de la que se informó a la Liga, se disculpó públicamente, así como NCC, que ha despedido al técnico.

Disculpas insuficientes y menos efectivas que las investigaciones que ya han puesto en marcha, y pueden tener consecuencias legales, la NWSL, Thorns, el US Center or Safesport, la Federación y la FIFA.

En breve

Jornada. La sexta jornada arrancará el sábado con la visita del Sporting de Huelva al Alavés (11.00, Teledeporte). El domingom el Athletic visitará al Sevilla (11.00), la Real al Rayo (12.00) y el Eibar al Real Madrid (12.00).

Récord. Erika es ya la segunda jugadora que más partidos ha disputado con la camiseta rojiblanca, 403. Sólo diez menos que Eli Ibarra, a la que puede superar este año.

Goles. 35 ha marcado ya el Barcelona, siete por partido. No sorprende que las mayores goleadoras de la Liga sean culés: siete han marcado Alexia y Oshoala. Cinco ha celebrado Deyna (Atlético) y con cuatro le sigue Amaiur Sarriegi (Real), los mismos que Martens (Barcelona) y Geyse (Madrid).

Televisión. La Federación Española ha alcanzado un acuerdo con RTVE para la retransmisión de un partido por jornada. Sólo podrán ofrecerse los que tengan a uno de los cinco clubes que han dado el visto bueno a la RFEF (Alavés, Athletic, Barcelona, Madrid y Real Madrid) como local. El primero se verá este mismo sábado y enfrentará a Deportivo Alavés y Sporting de Huelva en Ibaia.

Champions. Ayer arrancó la fase de grupos, con los cuatro primeros partidos de la primera jornada, que incluía el debut del campeón, con el duelo entre Barcelona y Arsenal. Hoy se completa con los otro cuatro encuentros. Entre ellos, el «clásico» del torneo: será la novena vez que se enfrenten el Chelsea y el Wolfsburgo.

Hegerberg. Veinte meses después de su último partido tras romperse el ligamento cruzado anterior, la máxima goleadora histórica de la Champions, volvió a entrar en una convocatoria, con motivo de la visita europea del Olympique al Hacken. La enhorabuena es doble para el equipo fracés, que también puede contar ya con M’Bock Bathy.