GARA
DONOSTIA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Solamente se podrá consumir agua en los eventos en recintos en la CAV

El decreto firmado ayer por el lehendakari de la CAV para la nueva fase confirma uno de los aspectos que más ha llamado la atención: solo se podrá consumir agua en eventos de todo tipo en recintos, algo que no ha sido decretado en otros territorios. Mientras, en Ipar Euskal Herria, la mascarilla dejará de ser obligatoria en las aulas de Primaria.

El decreto publicado ayer confirmó este extremo para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y lo hizo en estos términos: «Durante el desarrollo de eventos no se permitirá, ni en recintos interiores ni en exteriores, el consumo de alimentos y bebidas, salvo agua».

«Únicamente se podrán vender y consumir alimentos y bebidas en los espacios destinados a hostelería y restauración», añadía. Esto parece implicar que en campos de deporte infantil o conciertos no habrá opción de otro tipo de consumos en las gradas o en la zona de baile, como sí ocurría antes de la irrupción de la pandemia.

No se incluía explicación sanitaria para este extremo en el decreto de ayer. Aparecía ya firmado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y no por el lehendakari Urkullu, tras haberse dado por concluida la emergencia que lo situaba al frente de la gestión de la pandemia.

En otras comunidades, Nafarroa sin ir más lejos, no se ha determinado una medida así.

Sí rige en algunos ámbitos sectoriales, como el deportivo, donde tanto la Liga de Fútbol como la ACB imponen que dentro de los recintos solo se pueda consumir agua.

Preguntado en una entrevista radiofónica, el que ha sido coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández, esgrimió que «cualquier medida preventiva, si es por un poco de exceso, tampoco pasa nada».

«Tenemos que tener en cuenta que en un evento deportivo multitudinario, estar animando, gritando, cantando y a la vez estar sin mascarilla porque se está comiendo un bocadillo o bebiendo es una situación de un cierto riesgo», indicó.

Por ello, añadió que «si todavía por algún tiempo hay que mantener la mascarilla o no consumir en ese tipo de eventos, hagámoslo con responsabilidad y ya llegarán tiempos mejores».

Sin mascarilla en Primaria

En la línea de desescalada que se viene registrando respecto a las medidas aplicadas para frenar la expansión del covid-19, en Ipar Euskal Herria, a partir del lunes 11, la mascarilla dejará de ser obligatoria en las aulas de Primaria y en los establecimientos abiertos al público desde mañana mismo. Esto se debe a que en el departamento de Pirineos Atlánticos la tasa de incidencia está por debajo del límite de alerta.

Aunque en los centros de Primaria de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla desde el lunes, los profesores deberán seguir llevándola. Esta esperada decisión se debe a la baja tasa de incidencia en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el que se engloba Ipar Euskal Herria, que lleva varios días por debajo de 50, cifra en la que se establece el límite de alerta.

En estos momentos, la tasa de incidencia en los tres citados territorios vascos es de 39, y de 40,5 en el conjunto del departamento. Tan solo dos escuelas se encuentran cerradas debido al covid-19, una en Hendaia y la otra en Basusarri, y ambas deberían abrir el próximo lunes.

El Gobierno francés dio a conocer su decisión en el Boletín Oficial publicado ayer, y en él se establecía que en 19 departamentos, los alumnos de Primaria podrán acudir a clase sin mascarilla.

Los tests de antígenos y PCR, que son gratuitos en estos momentos, pasarán a ser de pago a partir del 15 de este mes. Seguirá siendo gratuito para las personas que hayan sido vacunadas y menores de edad. También podrán acceder al test gratuito las personas que, con poco más de 18 años, se encuentren todavía realizando sus estudios en el instituto.

El resto deberá pagar los test o, en caso de presentar síntomas, necesitarán una receta del médico de cabecera prescrita en las 48 horas anteriores como máximo. También será gratuito para los casos de contacto.

El precio de las pruebas de antígenos será de 22 euros en laboratorio y 25 en farmacia. Y para realizarse los test PCR, habrá que pagar 44 euros.

Santo Tomás en Bilbo

Dentro de esta serie de levantamiento de restricciones y recuperación de actos tradicionales figura el anuncio realizado ayer por el Ayuntamiento de Bilbo sobre la desactivación del plan de emergencias municipal y la celebración de Santo Tomás el próximo 21 de diciembre en condiciones de normalidad, con el único límite de la obligación de llevar la mascarilla en los establecimientos cerrados.

La feria mantiene su lugar tradicional de celebración entre El Arenal y el Casco Viejo.

El anuncio de Bilbo se produjo un día después de que el Consistorio de Donostia también hiciera público a través del alcalde, Eneko Goia, que se recuperarán las fiestas invernales, es decir, el 21 de diciembre la de Santo Tomás y ya el 20 de enero del año que viene su tradicional Tamborrada.

El alcalde de Bilbo resaltó también que, a pesar de la desactivación del plan de emergencias, habrá «refuerzo policial» durante los fines de semana y que se seguirá sancionando la celebración de botellones.

El plan de emergencias municipal (PEMU) fue activado inicialmente el 13 de marzo de 2020 con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada y eficaz ante el carácter extraordinario de la crisis provocada por el covid-19.

Desactivado por primera vez en junio de 2020 por la evolución de la pandemia, fue reactivado de nuevo en agosto del año pasado por el mismo motivo.

El Consistorio bilbotarra recordó ayer en un comunicado hecho público que, durante el tiempo que ha permanecido activo el plan de emergencias, ha abordado la crisis de «una manera integral» en el ámbito municipal desde las perspectivas sanitaria, social, económica y ecológica, entre otras.

La decisión del Ayuntamiento llegó tras la finalización de la emergencia sanitaria, publicada ayer mismo por decreto en el BOPV.

Este plan local tiene como objetivo hacer frente a las situaciones de «grave riesgo» y define los mecanismos de movilización de medios y los recursos necesarios para la protección de la ciudadanía y bienes municipales en caso de alerta sanitaria, accidente, catástrofe o calamidad pública. Asimismo establece la forma de coordinación en estos casos entre el Ayuntamiento y otras instituciones implicadas, ya sean estas públicas o privadas.

La subida en Nafarroa provoca un ligero repunte de los nuevos casos

El número de contagios en Hego Euskal Herria subió el miércoles hasta los 121, debido principalmente a la subida registrada en Nafarroa. La víspera se contabilizaron 107 nuevos casos.

En la CAV, a lo largo del miércoles se hicieron 5.683 test diagnósticos, de los que 88 fueron positivos, lo que arrojó una positividad del 1,54%. Hubo 17 casos en Araba (-4), 39 en Bizkaia (+0), 30 en Gipuzkoa (-9) y dos en personas con residencia fuera.

En cuanto a la tasa de incidencia, en el conjunto de la CAV se bajó por un punto de la cota 60 (-1). Bizkaia fue el mejor herrialde, con 51 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido de Araba (53). Gipuzkoa empeoró un punto y estaba en 69. Ondarroa (303) y Agurain (317) seguían en la zona naranja.

Sobre la situación de los hospitales, el miércoles diez personas ingresaron por covid en planta, donde había 40 personas (-10). En las UCI había 31 personas, una menos que el día anterior.

Por su parte, los nuevos casos positivos de covid-19 en Nafarroa registraron un repunte. Mientras que el martes fueron ocho los contagios detectados, el miércoles el número ascendía hasta los 33, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno navarro.

El aumento respondía al mayor número de localidades en las que se había registrado algún positivo, en su mayoría tan solo un caso, salvo Iruñea, que contabilizó nueve, y Murieta, Biana y Zulueta, con dos en cada una.

El miércoles se produjeron en Nafarroa dos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. De esta manera, permanecían ingresadas 29 personas, cinco de ellas en cuidados intensivos.GARA