GARA
OSLO
PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Galardón al periodismo y a su lucha y valor en Filipinas y en Rusia

La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov, ambos periodistas, fueron reconocidos con el Nobel de la Paz por «sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y, por extensión, la democracia y la paz». Ressa es perseguida por el régimen de Duterte. Muratov ha visto morir a seis compañeros, incluida la reportera Anna Politkovskaya.

La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov fueron galardonados con el Nobel de la Paz por «sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y, por extensión, la democracia y la paz».

El jurado reconoce la «lucha valiente» de Ressa y Muratov tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los describe como un ejemplo de los periodistas que defienden la libertad de prensa en «condiciones cada vez más adversas».

Ressa, confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, «utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas», según el Comité Noruego.

Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, ha sido detenida una decena de veces y afronta un proceso judicial. «Ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de (Rodrigo) Duterte», ha agregado el comité en su explicación.

«Resa y Rappel han documentado asimismo cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público».

En cuanto a Muratov, «ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes», destaca el Comité.

Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente ‘Novaja Gazeta’, «una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación».

Anna Politkovskaya

El Comité Noruego recordó que desde el inicio del periódico seis de sus periodistas fueron asesinados.

Entre ellos Anna Politkovskaya, periodista que denunció las exanciones de Rusia en las guerras chechenas, y de cuya muerte se cumplieron precisamente el jueves 15 años

«El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó en rueda de prensa que Muratov «es fiel a sus ideales, tiene talento y es valiente», y le felicitó por este reconocimiento.