GARA
BALONCESTO

Baskonia reacciona; Bilbao Basket, en blanco

Una de cal y otra de arena para los dos equipos vascos de la ACB. Saski Baskonia reaccionó al varapalo de la Euroliga con una cómoda victoria en casa frente al Monbus Obradoiro (91-70), mientras que Surne Bilbao Basket sigue sin sumar al perder en casa del UCAM Murcia 92-87.

La velocidad y la asfixiante defensa de los hombres de Dusko Ivanovic fue clave en un arranque de partido que marcó el desenlace. El lituano Rokas Giedraitis, con 26 puntos de valoración, y el norteamericano Matt Costello y el uruguayo Jayson Granger, con 17, fueron los mejores en este aspecto, en una victoria coral de los azulgranas, que fallaron solo un tiro en los seis primeros minutos del choque y estos porcentajes les dieron las primeras rentas del partido (28-9).

Los de Moncho Fernández sufrieron para defender el juego interior y la distancia se amplió hasta el 47-29 del descanso. El italiano Simone Fontecchio fue el protagonista del arranque de la segunda mitad con cinco puntos consecutivos, pero tras una falta y una técnica se fue al banquillo cargado con cuatro faltas personales. Después, Jayson Granger hizo gala de su puntería y Rokas Giedraitis comenzó a encontrar buenas sensaciones en ataque para poner un 74-49 a diez minutos del final, aunque la distancia llegó hasta los 29, en varios momentos del tercer cuarto. El último periodo sirvió para que debutara Álex Barrera con el cuadro azulgrana en Liga ACB.

Bilbao Basket, aún sin ganar

Incapaz de defender con consistencia –volvió a encajar al menos 20 puntos en tres de los cuartos de su partido en Murcia–, Bilbao Basket es el único equipo de la ACB que no ha logrado estrenar su casillero de victorias tras caer por 92-87 ante el UCAM. Las sensaciones en ataque fueron algo más positivas, pero con una media de 90 puntos encajados en los cinco partidos disputados hasta la fecha, la calidad de jugadores como Goudelok, autor de 19 puntos en Murcia, o Bigote, con 21, no es suficiente.

Ayer fue el perímetro murciano, con 51 puntos entre Isaiah Taylor, Jordan Davis y Thad McFadden, el que ejecutó a los de Álex Mumbrú que, al término del partido, reconoció que «la situación es comprometida», aunque lanzó un mensaje de tranquilidad. UCAM se fue hasta el 18-8 y 26-14 al final del primer cuarto. Un parcial de 0-8 ayudó para que al descanso se fuesen 39-35 por debajo e incluso al final del tercer cuarto se pusieron por delante 59-60, pero un triple de Taylor a 40 segundos de la conclusión resultó clave pues colocó un 89-84 que no pudo levantar.