GARA Euskal Herriko egunkaria
VOTACIÓN EN EL CONGRESO ESPAñOL

El PNV apela a la industria y se abstiene en el decreto por la subida de la luz

El PNV sustentó en los efectos en la industria su abstención en la votación del decreto por el coste eléctrico, que fue convalidado. EH Bildu puso el foco en la gestión de fondos europeos de empresas con beneficios millonarios.


El decreto ley elaborado por el Gobierno español para mitigar el efecto de la escalada de precio del gas –y por ende de la electricidad– fue convalidado ayer en el Congreso de Madrid con la abstención del PNV, que subrayó los efectos perniciosos que, a su juicio, la minorización de la retribución recibida por el exceso de precio puede tener en la industria. Se trata del aspecto que afecta a los llamados «beneficios caídos del cielo» de las eléctricas, generados por las características específicas de este mercado. La propuesta obtuvo 182 votos favorables –entre ellos los de EH Bildu–, 150 votos en contra y 13 abstenciones.

«Pan para hoy y hambre para mañana», definió la batería de medidas la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal, que destacó que si el coste se repercute en las empresas será «peor el remedio que la enfermedad».

«Además de a los consumidores hay que proteger a la industria, porque esta es imprescindible si queremos garantizar la recuperación económica, el empleo y la inversión», señaló la diputada del PNV.

Por ello, abogó por «modular la medida para que no afecte a las empresas» para poder «garantizar la recuperación económica», antes de añadir que si la industria se encuentra en una situación complicada «algunos se pondrán enfrente de las empresas con pancartas».

En este sentido, emplazó al Gobierno de coalición PSOE-UP al diálogo para que se mantenga abierta «la posibilidad de corrección» del decreto en posteriores trámites parlamentarios.

Los fondos europeos

Oskar Matute, de EH Bildu, destacó que «las élites han lanzado un pulso en forma de chantaje para mantener sus beneficios», lo que ha quedado en evidencia «gracias a la sinceridad de los jefes del oligopolio» con las amenazas de parar las nucleares, el «alevoso vaciado de pantanos» o la calificación de las medidas del Gobierno como «terrorífico intervencionismo» realizada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Matute señaló que el decreto es «buenista, pero un poco inocente» y lo definió como «suelo mínimo exigible». En este sentido, destacó que estas medidas deben ser «la pista de aterrizaje de otro debate», el relativo a que empresas eléctricas que han tenido 58.000 millones de euros de beneficio sean las beneficiarias de los fondos europeos que deberían destinarse a la recuperación.

En esta situación, a juicio del diputado de EH Bildu, «se puede ceder al chantaje de las eléctricas o hacerles frente con políticas claras». Matute concluyó remarcando que la opción de la izquierda soberanista vasca es la segunda, por lo que apoyaron de manera crítica la convalidación, destacando que no se puede rebajar más, como pretende el PNV.

Sergio Sayas, de Navarra Suma, calificó las medidas del decreto como «hacer un pan con unas tortas», puesto que, en opinión de su coalición, son ineficaces. «Solo la incompetencia del Gobierno crece más que los precios de la electricidad», sentencio el portavoz derechista.

Medidas temporales

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció su intención de «completar» este plan de choque «en las próximas semanas con medidas adicionales que garanticen la cobertura con contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales», y también «reforzar la posición» de aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social.

Ribera subrayó el carácter temporal de esta medida, hasta el próximo 31 de marzo, que el recorte es proporcional a la cotización del gas y que, en todo caso, no se aplicará a aquellos casos en los que no se haya interiorizado en sus ventas de energía el sobrecoste del gas natural, ni a quien «haya garantizado precios estables antes de la escalada».

La vicepresidenta explicó las causas que han provocado un encarecimiento del gas en los mercados internacionales y esgrimió que esta causa «no puede traducirse en un incremento de toda la electricidad», por lo que cree que mantener el actual mercado marginalista «no es viable» ante una situación de este tipo que se prolongue en el tiempo.

Desde la segunda pata del Ejecutivo, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, calificó el decreto de «histórico», porque es «el primero que no lleva el logotipo del oligopolio eléctrico», y valoró que «no es casualidad que se haya elaborado con el primer gobierno de coalición». El representante de UP definió el decreto como «valiente» y añadió que «tenemos que defenderlo».&discReturn;

Hoy sube otro 7,5%

Mientras tanto, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) subirá este viernes el 7,5%, hasta los 231,82 euros/megavatio hora (MWh), su segundo nivel más alto de la historia, después del alcanzado la semana pasada, cuando se plantó en los 288,53 euros.

En lo que va de mes el coste de la luz se ha situado en ocho ocasiones por encima de los 200 euros/MWh y es casi seis veces más cara que hace un año (39,33). La franja horaria en la que será más cara será de 9.00 a 10.00 (265), y la más barata entre las 16.00 y las 17.00, cuando estará a 201,06 euros/MWh.

La electricidad dispara por encima del 4% el IPC interanual

El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó un crecimiento de entre el 0,6% y el 1% en setiembre con respecto a agosto, según los datos ofrecidos por el instituto español de estadística (INE). La mayor subida se registró en Gipuzkoa, con un aumento del 1%, seguida de Bizkaia, con un 0,8%, mientras que en Araba y Nafarroa los precios subieron un 0,6%. En los ocho primeros meses del año, Nafarroa acumula una subida del IPC del 2,8%, Bizkaia del 2,9%, Araba del 3,2% y Gipuzkoa del 3,5%.

En cuanto a la evolución interanual, la inflación se ha disparado impulsada por el continuo aumento del precio de la electricidad y los carburantes. Solo Bizkaia se sitúa por debajo del 4%, con una inflación del 3,8%. En Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, la tasa anual se eleva hasta el 4,1%. Se sitúan así en cifras de 2008, cuando la inflación también superó el 4%.

Según el INE, entre los factores que más han influido en este repunte figura el encarecimiento de la electricidad, que ha elevado los precios del grupo de vivienda en un 14,5% en comparación con setiembre de 2020, un avance al que también han contribuido las subidas del gasóleo para calefacción y el gas, que bajaron el año pasado.GARA