Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE

Un gol de Isak da la primera victoria europea en Austria

El delantero sueco contó con la colaboración del portero Siebenhandl para desequilibrar un partido en el que los blanquiazules tuvieron opciones para ganar con mayor claridad, sobre todo en el segundo tiempo. El Monaco venció al PSV en Eindhoven y es líder con siete puntos y la Real segunda con cinco.

STURM GRAZ 0

REAL SOCIEDAD 1


La Real sumó su primera victoria en la fase de grupos de la Europa League al imponerse al Sturm Graz con un gol de Isak con la colaboración del portero austriaco Siebenhandl, que falló estrepitosamente al dejar escapar un balón que no llevaba mayor peligro entre sus manos y entre sus piernas sin poner ningún obstáculo en su camino.

Los blanquiazules merecieron ganar con más claridad porque tuvieron las mejores ocasiones, sobre todo en el segundo tiempo, en el que se impusieron conforme se agotaba el depósito de energía del equipo austriaco. El gol llegó en la opción menos clara, pero bastó para cumplir con la obligación de no fallar y mantener intactas las opciones en la lucha por la primera plaza que permite clasificarse directamente para los octavos de final.

En el otro partido del grupo B el Monaco ganó al PSV en Eindhoven (1-2) con dos goles de Boadu en el minuto 19 y Diop en el 88 y el empate de Gakpo en el 57. Cierra la primera vuelta como líder con siete puntos, la Real es segunda con cinco, el PSV tercero con cuatro y el Sturm Graz, sin ninguno, confirma que no está al nivel de los otros tres.

Pero puede puntuar en alguno de los partidos porque no es un mal equipo y la Real no se relajó. Imanol presentó como se podía esperar su mejor once con Zubeldia en el puesto de Aritz Elustondo, la vuelta de Gorosabel y Zubimendi, enseguida sustituido por Guevara por una lesión muscular, y la reaparición de David Silva, y tuvo que sufrir en el primer tiempo.

Un rival ofensivo

El Sturm Graz solo ha marcado un gol a balón parado en sus tres partidos, pero demostró ser un equipo ofensivo tanto por el sistema, un 4-4-2 en rombo, como por su forma de jugar con su presión a la salida del balón de la Real y mucha verticalidad en la búsqueda de sus dos delanteros, con la ayuda de los tres centrocampistas más ofensivos, pero sin generar opciones por sus limitaciones técnicas.

Planteó problemas en un primer tiempo jugado a un ritmo muy alto. Las mejores ocasiones las tuvo la Real en dos remates de David Silva y uno de Isak tras un pase de Januzaj, pero no logró tener el control del juego.

La Real sí fue superior en el segundo tiempo y en los primeros diez minutos ya tuvo un cabezazo de Merino al poste en una falta lanzada por Januzaj, un remate de Aihen desviado a corner por Siebenhandl y un centro de Portu que no encontró rematador. Fruto de ese acoso llegó el gol de Isak a pase de Sorloth en los minutos que Imanol jugó con dos delanteros.

Al ponerse por delante reforzó el centro del campo con la entrada de Turrientes por Isak para volver al 4-3-3 y con Lobete en la banda izquierda. El lezotarra provocó la segunda tarjeta de Stankovic en el minuto 86 y el beasaindarra estuvo a punto de sentenciar en el tiempo añadido con un remate al larguero.