Natxo MATXIN
ATHLETIC

Electricidad rojiblanca para cortocircuitar a un Champions

Los de Marcelino tiran de poderío físico y eficacia para imponerse al Villarreal gracias a una pena máxima transformada por Muniain.

ATHLETIC 2

VILLARREAL 1


El Athletic logró imponerse a un rival Champions a base de coraje, poderío físico y velocidad de tres cuartos en adelante, con Muniain como catalizador del juego en ataque y decisivo a la postre al anotar desde los once metros el 2-1 decisivo. Con esta victoria, el cuadro vizcaino se coloca en puestos europeos y encadena dos victorias consecutivas en San Mamés.

Con presión arriba y electricidad en la circulación es como los locales sorprendieron a su adversario, al que desbordaron durante el primer cuarto de hora. De ahí surgió la primera gran ocasión, la que disfrutó un intenso y veloz Iñaki Williams, que se encontró con el travesaño en el camino del gol.

Solo fue cuestión de tiempo. Tres minutos después, el siguiente lance sí tuvo premio. De nuevo, el de Errotxapea, esta vez como asistente, dio el pase definitivo a un Raúl García que se personó en el lugar y momento adecuados. Mérito también para Balenziaga y Muniain, iniciadores del lance.

Sin embargo, cuando mejor estaban los anfitriones, llegó el empate. Danjuma rompió a la zaga vizcaina, Coquelin remató llegando de atrás y su chut se encontró con el pie de Iñigo Martínez para desviar lo suficiente como para que el cuero saliese disparado lejos del alcance de Unai Simón.

Dos penaltis

Se encontró el Athletic con mayor oposición del submarino amarillo tras la reanudación. El dominio de la pelota se fue turnando según fases, pero también se entró en un toma y daca muy peligroso por la velocidad de un potentísimo Danjuma. En todo caso, los de Marcelino volvieron a ponerse por delante desde los once metros.

Un pisotón de Alberto Moreno a Vencedor lo transformó Muniain desde el punto fatídico y los anfitriones incluso tuvieron la magnífica oportunidad de sentenciar el choque con otra pena máxima. Por aquello del compañerismo, el de la Txantrea se lo cedió a Berenguer, pero a este le adivinó el lanzamiento Rulli.

Elizegi renuncia a presentarse a la reelección

Repitiendo la misma frase hasta en dos ocasiones –«es la última vez que defiendo un presupuesto desde este atril»–, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, anunció en la Asamblea Ordinaria que renuncia a presentarse a la reelección en «junio de 2022». «Tenedlo claro», remachó.

El máximo mandatario de la entidad de Ibaigane cerró así una intervención en la que pidió en repetidas ocasiones «consenso» y «unión», y en la que prometió «acompañar» y «estar al lado» de quien se ponga al frente del club en el futuro, desde «donde corresponda».

Los socios compromisarios aprobaron las cuentas de la temporada 2020-21, con un déficit de 25,4 millones, gracias a 520 votos favorables frente a 368 contrarios.

No sucedió lo mismo con el presupuesto para la presente campaña, de 140,8 millones, con una previsión de pérdidas de 5,4 millones, imputadas a los “efectos covid” e incluyendo una denominada “cuota covid” de 120 euros para todos los socios. Fue rechazado con 478 votos negativos, superando a los 402 positivos.

No acabó ahí el malestar de la asamblea, pues también fue reprobada la gestión llevada a cabo por la actual Junta Directiva durante el anterior ejercicio, con 492 votos a favor de dicha posición frente a 381. GARA