Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
PROYECTOS DE PRESUPUESTOS EN EUSKAL HERRIA

EH Bildu introduce medidas en el anteproyecto de cuentas navarras

Tras lograr el lunes un acuerdo sobre financiación local imprescindible para avanzar en un acuerdo presupuestario, EH Bildu consiguió ayer introducir medidas en el anteproyecto que hoy presentará Elma Saiz. No hay todavía acuerdo presupuestario, pero se ha dado otro paso en un camino en el que hay superar discrepancias en fiscalidad.

EH Bildu ha logrado un acuerdo parcial en el que ha introducido medidas en el anteproyecto presupuestario que presentará hoy la consejera de Hacienda, Elma Saiz, tras la sesión del Gobierno de Nafarroa. Este acuerdo parcial se consiguió en la reunión que mantuvieron ayer en el Parlamento sendas delegaciones de EH Bildu, integrada por Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, y del Gobierno, formada por los vicelehendakaris Javier Remírez y José María Aierdi.

«Hemos dado un paso más», destacó, tras la reunión, Ruiz ante los medios, subrayando que el lunes se logró dar otro, en referencia a la financiación local, por lo que valoró que las conversaciones marchan en la buena dirección hacia un acuerdo integral.

EH Bildu ha negociado la inclusión en el anteproyecto de determinadas medidas que suponen prioridades para la formación más allá de partidas económicas concretas. Ruiz no quiso ayer especificar cuáles son, destacando que corresponde a Saiz explicarlas en la comparecencia de hoy.

En cualquier caso, el acuerdo parcial alcanzado no supone que la negociación presupuestaria haya concluido. Persisten discrepancias, especialmente en materia fiscal, por lo que las conversaciones continuarán. La fecha límite para un acuerdo global es el 8 de noviembre, cuando el Gobierno remita al Parlamento el proyecto de presupuestos definitivo. «Tenemos camino por andar», destacó Ruiz, que confirmó que cuando se alcance un acuerdo global lo darán a conocer a la ciudadanía.

«Entendemos que hay una voluntad y una disposición para que este Gobierno que ha hecho frente a la pandemia tenga un tercer presupuesto. Estamos en un momento importante en el que hay que hacer frente a las consecuencias de la pandemia», añadió Ruiz, que destacó que «un acuerdo integral tiene que tener como conclusión una satisfacción global. Tenemos la convicción de que vamos a encontrar algunos puntos de encuentro, por lo que vamos a seguir trabajando en ese sentido».

Remírez: «Valoración positiva»

Remírez, por su parte, confirmó el avance alcanzado en la tarde de ayer, que se suma al acuerdo sobre financiación municipal del lunes. «Hemos logrado un avance significativo, aunque no hemos logrado un acuerdo global», señaló. «Hacemos una valoración positiva, aunque hay cuestiones como la fiscalidad en las que hay que seguir hablando», añadió.

«Aunque no hemos culminado todavía un acuerdo, los avances alcanzados nos permiten mañana [hoy] llevar a la sesión de Gobierno el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para su aprobación», declaró el vicelehendakari primero, subrayando que pese a los flecos en materia fiscal es «importante seguir dando pasos».

Remírez destacó que estas cuentas son fundamentales para garantizar la recuperación económica, el crecimiento del empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos y la cohesión social y territorial.

Aierdi subrayó que han encontrado una disposición positiva en EH Bildu para superar las diferencias y se mostró optimista al señalar que espera que esta dinámica se traslade también a las discrepancias existentes en materia fiscal.

Maya y Toquero protagonizan el pataleo de Navarra Suma

Navarra Suma reaccionó con rapidez el mismo lunes para rechazar el acuerdo sobre financiación municipal alcanzado por todas las demás fuerzas políticas de Nafarroa. Ayer, fueron sus máximos representantes en el ámbito municipal, los alcaldes de Iruñea (Enrique Maya) y Tutera (Alejandro Toquero), quienes salieron a la palestra a denostar el acuerdo.

Maya dirigió sus iras hacia la lehendakari, María Chivite, y calificó de máxima gravedad la supresión de la Carta de Capitalidad de Iruñea. La capital navarra es de los pocos municipios que recibirá menos dinero con el nuevo sistema, del que Adolfo Araiz señaló que privilegiaba a Iruñea. Maya se quejó de que el Gobierno no hubiera hablado ni con el Ayuntamiento de Iruñea ni con Navarra Suma sobre esta cuestión. «Nos han dado una estocada difícil de digerir», añadió antes de señalar que lo sucedido marca «un antes y un después» en la relación entre las dos administraciones.

«Ahora más que nunca hace falta explicar a la gente de Tudela lo que es suyo y no dejar que el PSN y sus pactos con Bildu les engañen», señaló Toquero, recurriendo una vez más al victimismo pese a que el nuevo sistema supone un aumento de los ingresos para el Ayuntamiento tudelano.

Para Toquero, en cambio, este aumento es «insuficiente» y se quejó de que «no hayan hablado con Tudela» y de que no se haya tenido en cuenta un informe que presentó el Ayuntamiento que preside.M.D.