GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Impunidad y desprecio hacia las víctimas


Representantes institucionales que braman contra actos en defensa de los derechos de los presos no encuentran problema alguno en las liturgias que se efectúan en los cuarteles de la Guardia Civil en días señalados, como el 12 de octubre. Intxaurrondo se ha distinguido como uno de los principales centros de tortura de Europa occidental en el último medio siglo. Según las denuncias habidas, y confirmadas por un informe elaborado por el Gobierno de Lakua en 2017, cientos de personas fueron allí maltratadas. Nadie parece ver lo humillante que resulta para esas víctimas esos alardes militaristas. Para que no quepan dudas, según consta en el registro del Ejecutivo autonómico, hace ahora un año se constituyó la “Asociación de amigos de la Guardia Civil de Intxaurrondo - 12 de octubre”, cuyo domicilio se sitúa justo al lado de aquella Comandancia y entre cuyos fines se encuentra difundir sus «acciones beneméritas».

Se trata de otra broma macabra, como la de apelar a la acción de la Justicia para perseguir la tortura o depurar responsabilidades respecto al terrorismo de Estado, que ha sido alabado en fechas recientes por personajes que ocuparon altos cargos gubernamentales o puestos operativos en las estructuras más fétidas del Estado. No ha habido esclarecimiento de los hechos, apenas ha habido condenas y, cuando estas se han producido, los condenados han sido indultados e incluso recompensados. No se trata de hechos puntuales, sino de toda una estrategia violenta que ha generado un enorme sufrimiento. No se trata de responsabilidades individuales, sino de todo un andamiaje que ha garantizado la máxima impunidad.

Esta sangrante realidad es puesta de manifiesto en estas mismas páginas por Pilar Garaialde, miembro de la fundación Egiari Zor. De sus palabras cabe colegir que la citada impunidad ha permitido al Estado y sus gobernantes negar los hechos y, por consiguiente, evitar reconocer en toda su magnitud el gigantesco daño causado, lo que conlleva un menosprecio obsceno hacia todas estas víctimas.