GARA
BARCELONA

Absuelto el fotógrafo Albert García, sin pruebas de que empujara a un policía

El Juzgado de lo penal número 8 de Barcelona ha exculpado al fotoperiodista y colaborador de GARA Albert García de todos los cargos al considerar que no existen pruebas suficientes para demostrar, como sostenía la Fiscalía, que agredió a un agente antidisturbios de la Policía española el 18 de octubre de 2019, cuando cubría para “El País” las movilizaciones por la sentencia del procés en la plaza Urquinaona de Barcelona.

La sentencia establece que no existen «pruebas fehacientes» de que García empujara al agente y concluye que más que un forcejeo fue «un agarrón de un agente de la autoridad a una persona con el fin de proceder a su detención». En el juicio, García declaró que fue él el agredido desmintiendo la versión policial, y acusó a varios agentes de incurrir en falso testimonio.

El juez tiene «serias dudas» de que los hechos sucedieran como relató la Fiscalía, que pedía para García un año y medio de cárcel y el pago de una indemnización de 14.000 euros que durante el juicio rebajó a 4.800.