Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Confianza y protagonismo, los pilares del nuevo Eibar

Carla Morera destaca la importancia del optimismo que les transmite Ana Junyent, así como de los nuevos horarios de entrenamiento.

Acaparaba titulares la semana pasada el Eibar con la llegada de Fernando Llorente aunque realmente no es el primer campeón del mundo y Europa que viste de azulgrana. De esos dos títulos, más el continental por equipos, también puede presumir Carla Morera. «Pero es en fútbol playa eh?», dice riendo.

Sonreir es algo que hacen a menudo las azulgranas. Incluso antes de que su victoria del domingo en Madrid aliviara una situación que se estaba volviendo comprometida, con el descenso cada vez más cercano. Si por algo destaca este Eibar es por la confianza. La que transmite a sus jugadoras Ana Junyent, que el pasado verano relevaba por sorpresa a Iker Dorronsoro, el técnico que habia llevado al equipo primero a ascender y luego a mantenerse. Aunque, de momento, sus números son ligeramente inferiores a los de la temporada pasada –nueve puntos tiene en la octava jornada, uno menos que el pasado curso a estas alturas–, este «nuevo» Eibar tiene encantadas a sus protagonistas.

Y esa es, precisamente, una de las claves, en palabras de Carla Morera. «Hemos cambiado la forma de jugar –explica–. Antes la prioridad era defender, jugábamos a defender y ahora alguien viene y te dice que no, que tú también puedes tener el balón, que eres lo suficientemente buena para tener el balón y jugarlo. Somos más protagonistas del juego». Algo que está comprobando de primera mano la de Cerdanyola, titular en todos los partidos. «No me puedo quejar», reconoce, aunque, más que los minutos, que ya tenía en abundancia antes de la llegada de Junyent, agradece la confianza. La segunda gran clave en esta nueva etapa. «Necesitaba que alguien viniera a decirme “tú también vales”, que me diera confianza para poder sentirla yo también». Lo hace extensible al resto del equipo. Pese a los grandes éxitos que consiguió el Eibar bajo el mando de Iker Dorronsoro, la futbolista catalana admite que la temporada pasada se hizo durísima, sobre todo en una segunda vuelta interminable en la que costó horrores asegurar la permanencia. «Ana es muy optimista, cree mucho en nosotras, nos lo dice y nosotras necesitamos que lo crea así y que nos lo transmita».

Entrenamientos matinales

La entrenadora barcelonesa cuenta, además, con una ventaja que no tuvo su predecesor en el cargo, los nuevos horarios de entrenamiento. «El club ha dado un paso adelante y entrenamos por las mañanas –explica Morera–. Lo notamos muchísimo. Metemos muchas horas, hacemos dobles y hasta triples sesiones... No empezamos a entrenar a las ocho de la tarde con todo el cansancio del día ya a cuestas. Y eso ya no es tanto mérito del míster sino del horario y las condiciones».

Protagonismo, confianza, condiciones... Los cambios invitan al optimismo. Aunque quizá a Junyent se le fue la mano en su presentación, cuando aseguró que no quería preocuparse por el descenso porque no veía a su equipo sufriendo en esas posiciones. Morera se ríe. «¡A nosotras también nos lo dice!». «Es muy optimista y nosotras lo agradecemos», asegura, aunque ella se muestra más comedida. «Yo creo que sí tenemos capacidad para estar algo más arriba aunque nunca sabes porque la Liga es muy complicada. Pero el primer objetivo, lo importante es la permanencia».

El domingo las armeras dieron un pasito más en ese largo camino. Es complicado que puedan dar otro el sábado, cuando reciben al Barcelona. Admite Morera que es muy complicado no ya jugar, sino incluso «preparar un partido así. Ante cualquier otro equipo, por muy bueno que sea, puedes encontrar un resquicio, un punto débil, algo en lo que apoyarte y con lo que motivarte. Con el Barcelona, igual Ana nos sorprende cuando empecemos a prepararlo, pero me parece imposible, está a años luz de cualquier otro equipo». El mejor ejemplo es que «la temporada pasada jugamos bien aquí y “sólo” perdimos por 0-3. Y acabamos muy contentas. Yo creo que con eso está todo dicho», concluye, esta vez con una sonrisa de resignación.

En breve

Jornada. Tras el último parón, la Liga regresa con la 33ª jornada, la penúltima. El Eibar recibirá el sábado al Sporting de Huelva en Unbe (11.30) y, el domingo, el Athletic recibirá al Sevilla (11.00, Teledeporte) y la Real al Barcelona (17.00, LaLigaSports).

Lesión. Andrea de la Nava se perderá el final de temporada tras sufrir una fisura en una falange.

Despedidas. Andere Leguina cuelga los guantes tras trece temporadas en el primer equipo del Athletic. La también rojiblanca Marta Perea dejará el club tras una década en Lezama. En el Eibar también se anuncian las dos primeras despedidas: Ion Zabaleta, coordinador del fútbol femenino las cuatro últimas temporadas deja la entidad pese a tener otro año de contrato, y Jimena López ha sido traspasada al OL Reign, que la había seleccionado en el pasado draft. En el son Uxue Mendia, Silvia Mérida, Silvia Ruiz, Erika Samia y Minori Chiba las que dejan el club, mientras Maialen Martínez de Marigorta cuelga las botas y se incorpora al cuerpo técnico.

Maratón. El que afrontará el Barcelona en la última semana de competición, que completará como el equipo europeo con más partidos disputados: el domingo visitará a la Real, el martes disputará en Lezama el partido aplazado de la 17ª jornada con el Athletic, el jueves recibirá al Sporting para disputar el choque aplazado de la 30ª jornada y el domingo jugará la última jornada de Liga con el Eibar en el Johan Cruyff. Cuatro partidos en ocho días.

NWSL. La Liga estadounidense ha aprobado la inclusión de una nueva franquicia para la próxima temporada con sede en San Diego. La localidad californiana ya tuvo equipo en la máxima categoría, llamada entonces WUSA, entre 2001 y 2003.

Récord. Con el partido que enfrentó ayer a Suecia y Australia, Caroline Seger superó a Brigit Prinz y Theresa Sjogran para convertirse en la fubolista europea con más internacionalidades, un total de 215.