GARA
ARGEL

El Frente Polisario rechaza las «falacias» del rey marroquí

El Gobierno saharaui calificó de «falacias, bulos e ilusiones» el discurso en el que el rey marroquí rechazó negociar la ocupación del Sahara Occidental y se jactaba del reconocimiento internacional. A la vez, advirtió de que esta negación de la realidad» es el motivo del regreso a la guerra» y que continuará la lucha armada hasta que Rabat ponga fin a la ocupación y hasta conseguir la soberanía sobre todo el territorio saharaui.

El Frente Polisario denunció que al rey marroquí, Mohamed VI, «niega la realidad» al subrayar el reconocimiento internacional de la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

«El rey del país ocupante ha repetido en el nuevo discurso de anoche por el aniversario de la invasión militar contra el pueblo saharaui la habitual retahíla de falacias, bulos e ilusiones para justificar la intransigencia e insensatez», señaló el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El Gobierno saharaui subrayó que «la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y su intransigencia para seguir con la agresión solo traerá al pueblo marroquí más pobreza, privaciones, dependencia y pérdida de dignidad y soberanía». El rey Mohamed VI subrayó el sábado, en su discurso por el aniversario de la Marcha Verde que dio inicio a la ocupación, que «la ‘marroquinidad’ del Sahara no estará nunca en el orden del día de ninguna negociación».

Sostuvo además que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental que decidió su antecesor, Donald Trump.

Para el Polisario, «esta negación de la realidad es el motivo de la vuelta a la guerra, cuyas consecuencias pesan solo sobre el régimen alauí marroquí».

«El pueblo saharaui (...) no cesará en su lucha hasta que Marruecos ponga fin a su agresión y ocupación», insistió el Gobierno saharaui.

En esa misma línea, el presidente de la RASD y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, prometió infligir «amargas derrotas» al Ejército marroquí y condenó el ataque en el que murieron la semana pasada tres camioneros argelinos en la carretera entre Nuakchott y Uargla, en la parte del Sahara Occidental bajo control del Frente Polisario y que el rey marroquí eludió mencionar.

Estas muertes «prueban la malicia del régimen marroquí y el alcance de su hostilidad no solo hacia el pueblo saharaui sino también contra los pueblos de la región», afirmó.