GARA
WASHINGTON-BRUSELAS

EEUU y la UE amenazan a Nicaragua con más sanciones tras los comicios

Estados Unidos y la Unión Europea, a los que se sumó el Gobierno español, confirmaron que no reconocerán el resultado que dio la victoria a Daniel Ortega y al FSLN en las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua. Según los resultados preliminares, Ortega obtuvo el 75% de los votos con una participación del 65%. Tanto Washington como Bruselas amenazaron con endurecer las sanciones que ya aplican contra el país centroamericano.

EEUU amenazó con imponer nuevas sanciones a Nicaragua tras las elecciones ganadas por el actual presidente, Daniel Ortega. «Seguiremos utilizando la diplomacia, medidas coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, sanciones y restricciones de visas» para hacer rendir cuentas a «los cómplices de los actos antidemocráticos del Gobierno Ortega-Murillo», afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Previamente, el presidente, Joe Biden, había denunciado las elecciones como una «pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática».

Ortega fue reelegido para un cuarto mandato de cinco años con el 75% de los votos, según los primeros resultados oficiales parciales, que apuntaron una participación del 65%. En segundo lugar, con el 14,4% de los votos, se situó el candidato liberal Walter Espinoza.

El resultado se produce con el boicot de parte de la oposición, varios de cuyos candidatos habían sido detenidos y excluidos del proceso electoral, acusados de apoyar las sanciones internacionales contra Nicaragua.

«El Gobierno Ortega-Murillo ha privado a los nicaragüenses de cualquier opción real, al disolver todos los verdaderos partidos de oposición y encarcelar a todos los principales candidatos presidenciales», insistió Blinken.

También la UE señaló que no reconoce el resultado y pidió a Ortega que «devuelva la soberanía» al pueblo de Nicaragua. Su representante diplomático, Josep Borrell, aseguró que «la integridad del proceso electoral fue aplastada por la encarcelación sistemática, la intimidación y el acoso de los precandidatos presidenciales, líderes rurales, estudiantes, opositores, periodistas, representantes de empresarios y defensores de derechos humanos».

La UE, que mantiene a 14 dirigentes nicaragüenses en su lista negra y que hasta ahora ha sancionado a personas concretas, avisó de que tomará medidas «adicionales, incluyendo aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales». El Gobierno español se sumó a estas críticas al tildar las elecciones de «burla» celebrada en condiciones «inaceptables y arbitrarias».

«No vamos a intimidarnos con sus amenazas, con sus medidas unilaterales, con sus sanciones, con sus amenazas de desconocimiento de elecciones», adelantó el domingo el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

Respaldo y felicitaciones desde Rusia, Cuba, Venezuela e Irán

Frente a la crítica de Washington y Bruselas, Rusia –que envió observadores– consideró que las elecciones nicaragüenses «se celebraron de forma organizada y cumplieron con la legislación local y con una significativa participación ciudadana». El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, subrayó las «presiones sin precedentes» sobre las autoridades de Nicaragua y la campaña que ha iniciado EEUU para evitar el reconocimiento de sus resultados.

«Solo el pueblo de Nicaragua tiene derecho a decidir sobre la legitimidad de los procesos electorales en su país», insistió Lavrov. En su opinión, los intentos por derrocar al Gobierno nicaragüense que comenzaron en 2018, «continúan y no se maquillan». Igualmente, los Ejecutivos de Cuba, Venezuela y Bolivia felicitaron a Daniel Ortega. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel valoró «una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática». El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró además su solidaridad con el pueblo nicaragüense frente a la injerencia externa. También el Gobierno de Venezuela felicitó a Ortega por su «legítima» e «inobjetable» reelección. Para su presidente, Nicolás Maduro, «Nicaragua ratificó su independencia y su autodeterminación a través del instrumento democrático del voto». El Ejecutivo iraní felicitó «al Gobierno amigo» de Nicaragua por elecciones «soberanas y en paz».GARA