GARA
CICLISMO

El Giro 2022 incluye seis etapas de montaña, cuatro con finales en alto

La edición del Giro 2022, que se disputará entre los días 6 y 29 de mayo, incluirá en su recorrido seis etapas de montaña, de las cuales cuatro tendrán finales en alto, tal y como ha desvelado la organización de la ronda transalpina. De este modo, ya solo queda por conocer cuál será el escenario de la última jornada, que se hará público hoy.

Esas seis jornadas montañosas serán cruciales para decidir quién será el ganador final de la carrera rosa, tal y como ha señalado el último ganador, Egan Bernal, quien ha tildado el recorrido de «muy duro», incluyendo ascensiones al Etna y al mítico Mortirolo.

El primer contacto con la alta montaña se producirá en la cuarta etapa, que discurrirá por carreteras sicilianas. Con un recorrido de 166 kilómetros y 3.590 metros de desnivel, los ciclistas partirán de Avola y terminarán ascendiendo el Etna.

La novena jornada también será empinada. Isernia será el punto de inicio para transitar por un trayecto de 187 kilómetros por los Apeninos y 4.990 metros de desnivel. Por el camino, Roccaraso, Passo Lanciano y final en el Blockhaus, un puerto que inauguró Eddy Merckx y que tan solo se ha subido en cinco ediciones.

El Giro afrontará su tríptico alpino con la decimoquinta etapa entre Rivarolo y Canavese-Cogne, de 177 kilómetros y 4.030 metros de desnivel. Antes de la ascensión final, el pelotón tendrá que ascender dos puertos de primera categoría como son Pila-Les Fleurs y Verrogne.

Al día siguiente, se disputará la etapa reina entre Saló y Aprica, con 200 kilómetros y el mayor desnivel de esta edición, 5.440 metros. Además de Goletto di Cadino, los participantes deberán franquear el temible Mortirolo y posteriormente Santa Cristina.

Para concluir con el periplo por los Alpes, los organizadores del Giro 2022 han diseñado una jornada entre Ponte di Legno y Lavarone, de 165 kilómetros y 3.740 metros de desnivel. En la parte final se subirá el Vetriolo y el Monte Rovere.

Caso que después de todos estos escollos todavía no haya un virtual ganador, los candidatos se jugarán el triunfo final en la terrorífica penúltima etapa entre Belluno y la temida Marmolada, con 167 kilómetros y 4.490 metros de desnivel. Entre medio, San Pelegrino y la cima Coppi de esta edición, el Pordoi, con sus 2.239 metros de altitud. «Con estas seis etapas de alta montaña, está claro que el Giro de Italia de 2022 será muy duro», admitió Egan Bernal.