GARA Euskal Herriko egunkaria

Alemania bloquea el Nord Stream 2 en plena crisis fronteriza con Bielorrusia

La agencia reguladora alemana congeló la certificación del gasoducto «Nord Stream 2», impulsado por el ruso Gazprom, coincidiendo con la crisis de refugiados que intentan llegar a Alemania.


La agencia reguladora alemana suspendió el procedimiento de certificación del gasoducto «Nord Stream 2», destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa, oficialmente por dudas sobre la legalidad de su gestión.

La Bundesnetzagentur, que regula el sector energético en Alemania, exige a la empresa operadora del gasoducto «que se organice de una forma legal conforme al Derecho alemán» para ser considerado operador «independiente».

La agencia reconoce que la compañía Nord Stream 2AG, con sede en Suiza, creó una subsidiaria bajo derecho alemán para gestionar el tramo germano del gasoducto pero insiste en que aún no ha completado la transferencia de activos y personal a la subsidiaria germana.

Rusia presiona para la puesta en marcha cuanto antes del gasoducto, tras la finalización de las obras en agosto y el comienzo de llenado en octubre frente a los recelos que genera en varios países occidentales. El gasoducto transporta directamente gas ruso hacia Europa occidental a través de Alemania sin pasar por Ucrania y ha estado rodeado de una gran polémica, con la oposición inicial de EEUU, que el pasado julio transigió a cambio de la protección del suministro energético ucraniano.

A nadie se le escapa la coincidencia entre la decisión de la agencia alemana y la crisis de refugiados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, mientras la UE y la OTAN denuncian un «ataque híbrido» por parte del presidente bielorruso, Aleksandre Lukashenko, en venganza por las sanciones por su discutido triunfo electoral del año pasado, Lukashenko tiene al presidente ruso, Vladimir Putin, como gran valedor.

Los miles de refugiados, la mayoría kurdos de Irak, que se agolpan en la frontera tras haber llegado por vía aérea a Bielorrusia, tienen como objetivo llegar a Alemania.