Manex ALTUNA
ATHLETIC

A recuperar la solvencia y evitar el efecto aspirina

El Levante no ha ganado ningún partido y es el que más goles ha encajado.

El tropiezo contra el Cádiz echó por tierra parte del crédito que el Athletic se había labrado en este inicio de temporada. La segunda derrota en San Mamés impidió al equipo rojiblanco marcharse al parón en puestos europeos, objetivo subrayado en rojo para el presente curso.

Marcelino no ocultaba que en el vestuario han hecho «autocrítica» sobre lo ocurrido e insistió en que pidió perdón a la afición porque no correspondieron al apoyo recibido. El técnico asturiano admitía que los partidos perdidos ante Rayo y Cádiz en casa han podido generar dudas, pero recalcaba que prefiere quedarse con los buenos partidos completados.

Para aspirar a estar en las posiciones de arriba en el final del campeonato hace falta sumar más victorias y también mejorar en la faceta goleadora. El Athletic es un rival difícil de batir, pero también le cuesta mucho ganar. Ha empatado la mitad de los partidos disputados y tan solo ha marcado 11 tantos en una docena de partidos.

Para el entrenador rojiblanco es necesario que el equipo recupere ante el Levante la solvencia defensiva y logre mantener la portería a cero. Espera un partido complicado y cree que deberán intentar hacer un partido incómodo a su rival y evitar que pueda desplegar su juego. Recordaba citando el caso de Italia -vigente campeona de la Eurocopa que deberá jugar la repesca del Mundial- que en el fútbol actual no hay enemigo pequeño y que tendrán que rendir a buen nivel y acertar para poder llevarse la victoria.

Marcelino comentaba que todos los jugadores que han estado convocados por las selecciones han regresado en buenas condiciones. En particular se refirió al caso de Nico Serrano, autor de cuatro goles con la sub 19 española. El asturiano dijo que seguirá contando con el navarro en edad juvenil porque tiene calidad y atrevimiento, pero pidió cautela al mencionar que es mucho más difícil hacer goles en Primera.

El técnico de los rojiblancos tampoco esquivó una pregunta sobre la renovación de Dani García. El de Zumarraga cumplirá 32 años antes de acabar la temporada. «Es un currante» y un jugador «muy importante» para el Athletic, ensalzó un Marcelino que abogó por su continuidad. También señaló que considera que Vesga y Dani García son una pareja de medios centros compatibles, aunque los resultados no les acompañen demasiado.

El Athletic inicia ante el Levante un mes con un maratón de partidos para cerrar el año. El 26 de noviembre recibirá al Granada en San Mamés y el 1 de diciembre, miércoles, se jugará el duelo aplazado contra el Real Madrid en el Bernabéu. Asimismo, el 6 de diciembre, lunes, volverá a visitar la capital española para medirse al Getafe y el sábado 11 se enfrentará con el Sevilla en San Mamés. Antes de acabar 2021 también pasarán por Bilbo el Betis -fin de semana del 19 de diciembre- y el Real Madrid, partido fechado para el día 22.

El Levante recupera efectivos

El Levante no ha ganado ningún partido en lo que va de Liga y el cambio de entrenador tampoco le ha servido para remontar. El conjunto granota sigue contando con un bloque similar de jugadores que alcanzaron las semifinales de Copa. Empatados con el Getafe en el fondo de la clasificación, han sumado seis empates -al igual que el Athletic-, han anotado 12 goles en 13 encuentros y son con 25 tantos los que más han encajado. Roger, Soldado, De Frutos, Clerc y Mustafi han vuelto a la lista.