GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La CAV pide al TSJPV la autorización del pase sanitario para la hostelería

El Gobierno de Lakua ha solicitado ya al TSJPV autorización para poder exigir el pasaporte sanitario en el ocio nocturno y en restaurantes con comedores para más de 50 comensales. Sostiene que el objetivo es «atajar la nueva ola» e incentivar la vacunación «aún más». Nafarroa prevé implementarlo la semana próxima en el mismo tipo de espacio.


Tal y como adelantó el miércoles Iñigo Urkullu, el Gobierno de Lakua solicitó ayer a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV la autorización judicial para solicitar el pasaporte sanitario en determinados lugares o establecimientos como medida adicional a las establecidas por el Departamento de Salud. El tribunal se reunirá el lunes por la mañana, y es posible que ese mismo día anuncie su decisión.

Lakua pretende exigir ese certificado en los establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes. En cuanto a los pubs y bares especiales incluidos en el Grupo III, la medida se exigiría a partir de las 22.00. Asimismo, la iniciativa afectaría a los restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superiores a 50 comensales.

Mientras la tasa de incidencia acumulada en el conjunto de la CAV de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días sea igual o superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, tanto el acceso como la permanencia en el interior de dichos establecimientos estaría, así, condicionada al control de los responsables del establecimiento que deberán verificar la exhibición del papel o soporte digital de citado certificado.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo de Urkullu alegan que es necesaria una medida de este tipo «para contribuir a atajar una nueva ola de transmisión comunitaria del virus y para incentivar, aún más si cabe, la vacunación de toda la ciudadanía».

Asimismo, consideran que la afección necesaria a los derechos fundamentales, en este caso las libertades individuales, «se contrapone con el derecho fundamental a la vida y la salud pública, que debe prevalecer por encima de todo».

Lakua asegura que tiene en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo español, que ha avalado en algunos casos medidas «muy similares». «De acuerdo con la doctrina de este tribunal, no queda afectado el derecho fundamental a la protección de datos en cuanto únicamente prevé la exhibición de la documentación presentada para el acceso al local, a fin de comprobar la autenticidad del mismo», argumenta.

Urkullu aseguró que tienen la esperanza de contar con la aprobación del TSJPV al denominado pasaporte covid, aunque precisó que también en otras ocasiones la han tenido, pese a que, finalmente, el tribunal no les ha respaldado.

La CAV no camina en solitario. Nafarroa lleva tiempo coqueteando con la medida. Ayer mismo, se celebró un encuentro entre el Ejecutivo y representantes del sector de la hostelería. La idea del equipo de María Chivite es empezar a demandarlo a partir de la semana que viene y trasladó a los hosteleros que quiere aplicarla a ocio nocturno, restaurantes con más de 50 plazas y a eventos. No en bares.

Antes de la reunión, el portavoz de los hosteleros navarros (AEHN), Nacho Calvo, indicó que el planteamiento de que el pasaporte covid se emplee para restaurantes con cierto tamaño y discotecas, pero no en pequeños bares les parece razonable y «asumible».

Calvo recordó que las discotecas ya solicitaron anteriormente que se instaurara el pase y, de ese modo, poder reabrir antes. Pero por el modelo de establecimiento, tamaño y personal de un bar pequeño, la medida tiene una aplicación compleja.

Alza preocupante de contagios

Mientras se discute sobre una medida con un potencial limitado para contener el virus, el último dato de contagios diario se acercó al millar en Hego Euskal Herria, la mayoría de ellos en la CAV (691), donde la incidencia acumulada a 14 supera de nuevo los 232 casos.

Por herrialdes, preocupa la situación de Gipuzkoa, que se acerca a los 400 casos por 100.000 habitantes. En estos momentos la incidencia es de 396 casos, pero hay municipios que la superan con creces, como es el caso de Ataun, con 2.804,81 casos por 100.000 tras sumar 31 contagios en una semana.

Nafarroa detectó en 267 nuevos casos de covid, lo que supone la cifra más alta desde el pasado 5 de agosto y un salto preocupante con respecto al dato previo, que fue de 174.