GARA Euskal Herriko egunkaria
TENIS

«Me he demostrado que puedo»

Garbiñe Muguruza logra un nuevo hito, al sumar las WTA Finals a los títulos de Roland Garros y Wimbledon que jalonan su palmarés.


«Es una gran sensación porque había pasado tiempo si levantar un trofeo tan importante. Son estos momentos de los que nos alimentamos, esa sensación de finales y trofeos, es tan difícil, que cuando lo haces es un alivio», comentaba una Garbiñe Muguruza exusltante tras proclamarse campeona de las WTA Finals en la ciudad mexicana de Guadalajara. La tenista nacida en Venezuela y de ascendencia vasca, suma un nuevo logro a los títulos de Roland Garros, ganado en 2016, y de Wimbledon, en 2017, que brillan con luz propia en su palmarés.

Muguruza culminó el torneo con un triunfo por 6-3 y 7-5 ante la estonia Anett Kontaveit, con el mérito añadido de que su arranque en la competición no fue el deseado: empezó la semana con una derrota ante la checa Karolina Pliskova. «Lo he conseguido; ha sido una semana que cuando empezó dije, ‘no las tengo todas conmigo’, he aguantado y me he mantenido con la esperanza de que podía y me he demostrado que puedo», señaló.

En la final, Garbiñe fue mejor en el servicio y sacó provecho de 38 errores no forzados Kontaveit para convertirse en la primera tenista con nacionalidad española que gana el torneo de maestras. «No he pensado lo de la historia porque no quería ponerme más nerviosa, sabía que tenía bastante presión».

La hasta ayer número cinco de la clasificación mundial, que asciende al número tres tras su victoria en tierras mexicanas, reconoció que el triunfo le permitirá empezar muy motivada la temporada 2022 y dejó entrever que tiene en mente reinar en los Grand Slams que le faltan, los Abiertos de Australia y Estados Unidos.

«Quedan unos grandes que me faltan. Son los torneos que más motivan. El ránking ya fue en su día, pero es esa sensación de ganar es lo que me empuja a ser ambiciosa», explicó Garbiñe, añadiendo que, aunque los torneos de Grand Slam son más vistosos, cuando una tenista está entre las ocho mejores del ranking y juega cada partido como una final, sabe que la que gane ese trofeo es la mejor del año con todo merecimiento.

«Quizás desde fuera se aprecia menos, pero para nosotras el trofeo de maestra equivale a un Grand Slam», concluyó una Garbiñe Muguruza que cerrará el año como tercera del ranking mundial por detrás de Ashleigh Barty y Aryna Sabalenka.

Preocupa el estado de la china P. Shuai

El presidente de la WTA, Steve Simon, mostró su «creciente inquietud» sobre la situación de la tenista china Peng Shuai, que hace unas semanas acusó de abusos sexuales a un exvicepresidente de su país. Simon explicó que ha intentado contactar varias veces con ella pero que le ha sido imposible. La televisión estatal china CGTN informó sobre una supuesta carta de la tenista en la que dice estar «bien» y «descansando», pero tanto Simon como varias tenistas, e incluso Amnistía Internacional han pedido que se investigue su denuncia y se demuestre que está a salvo.GARA