GARA Euskal Herriko egunkaria

Chavismo y oposición sitúan un nuevo punto de partida en las elecciones regionales y municipales en Venezuela


Las elecciones regionales y municipales de mañana en Venezuela son un punto de partida tanto para el chavismo, que busca levantar las sanciones, como para la oposición que espera preparar el camino para las elecciones presidenciales.

21 millones de venezolanos eligen entre 70.000 candidatos, 23 gobernadores, así como los alcaldes y concejales de 335 municipios. Frente a las sanciones económicas, en particular de EEUU, que quiere expulsar al chavismo del poder, Caracas busca una convocatoria electoral que facilite levantarlas al menos parcialmente y poder vender su petróleo e importar sin dificultad. Para ello, negoció con la oposición, reformó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para incluir opositores o admitió misiones de observación de la UE o de la Fundación Carter, a pesar de que denuncie que la delegación europea tiene ya el guion escrito para desacreditar todo el proceso.

La oposición, que boicoteó las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, ha roto su estrategia y tras el fracaso de la «presidencia» de Juan Guaidó, se presenta con sus filas desmotivadas y divididas. Aspira al menos a sentar bases para las presidenciales de 2024.

Según encuestadores, el chavismo está en una posición excelente para una victoria, como reiteran sus líderes en los últimos mítines. Confía en su capacidad para movilizar sus fuerzas en una elección a una sola vuelta frente a una oposición fragmentada. Según observadores, la oposición podría ganar en un máximo de seis estados.