GARA Euskal Herriko egunkaria

Las protestas campesinas tumban la reforma agraria de Modi en India

India derogará tres leyes de reforma agraria que liberalizaban el mercado de productos agrícolas y eliminaban un precio mínimo en el mercado estatal, después de un año de protestas masivas de agricultores. El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el paso atrás en una fecha vinculada a la religión sij de muchos de los manifestantes y ante las próximas elecciones en los estados agrícolas del noroeste más afectados por la reforma.


«Hemos decidido derogar las tres leyes agrícolas. Comenzaremos el proceso constitucional de derogar estas tres leyes durante la sesión parlamentaria que comienza a fines de mes», anunció el primer ministro indio, Narendra Modi.

«Hago un llamamiento a todos los agricultores que participan en las protestas para que regresen a sus hogares, se reúnan con sus seres queridos, sus granjas y sus familias, en este auspicioso día del Gurpurab» añadió en un discurso por el aniversario del nacimiento del gurú Nanak, fundador del sijismo, religión a la que pertenecen muchos de los que participan desde hace un año en las protestas contra las leyes agrarias.

El peso del sector agrícola es considerable en la India, asegura la subsistencia de casi el 70% de sus 1.300 millones de habitantes y contribuye a alrededor del 15% del PIB. Sobre todo en las regiones del noroeste, como el Punjab, de donde provienen muchos de los manifestantes.

«Comencemos de nuevo y avancemos. Lo que hice, lo hice por los agricultores. Lo que hago, lo hago por el país», añadió el primer ministro.

El giro inesperado de Modi se produce antes de importantes elecciones en varios estados, incluidos el Punjab y Uttar Pradesh, el más poblado de India con 220 millones de personas. La coalición sindical que lidera la protesta había anunciado que utilizaría la campaña electoral contra el partido de Modi.

Según Hartosh Singh Bal, editor político de la revista “Caravan“, «las leyes agrícolas nacieron muertas y era una cuestión de ego de Modi oponerse a que el Gobierno las derogue», indicó. Pero ha sido necesario un año de bloqueos, en los que han muerto 600 personas, para lograrlo. Con todo, en los campamentos en la frontera de Delhi y Haryana, aunque animados por la idea de regresar pronto a casa, la desconfianza permanece. «No confiamos en él. Hasta que no lo escriba, no nos iremos. Si cumple su palabra, seremos felices», señaló Mohan Singh, un agricultor del Punjab de 52 años, que lleva acampado desde mayo.

La coalición de sindicatos agrarios Samyukt Kisan Morcha acogió con satisfacción el anuncio pero esperará «a que entre en vigor mediante procedimientos parlamentarios adecuados», y recordó que todavía exige «una garantía legal de remuneración rentable para todos los productos agrícolas y para todos los agricultores».

Un año de movilizaciones contra la liberalización

Las reformas agrícolas se aprobaron en septiembre de 2020 para permitir, según el Gobierno, que los agricultores vendan sus productos a los compradores de su elección, en lugar de recurrir exclusivamente a los mercados controlados por el Estado que les brindan un precio mínimo de apoyo para ciertos productos básicos. Muchos pequeños agricultores consideran que esta liberalización una amenaza que les abocaría a vender sus productos a grandes empresas.

Desde noviembre de 2020 han acampado en las carreteras a las puertas de Nueva Delhi, donde se ha establecido una red de solidaridad. Todos los días, los tractores les llevan carros de madera y comida. Este movimiento agrícola es uno de los mayores desafíos que ha tenido que afrontar Narendra Modi desde llegó al poder en 2014 y ha resistido mucho más que otros movimientos civiles de protesta como el de los universitarios o los opuestos al autoritarismo del gobernante BJP.GARA