GARA Euskal Herriko egunkaria

La derecha española saca su artillería más pesada


Diversos portavoces de la derecha española sacaron su munición más pesada y echaron mano de todo tipo de argumentos para criticar el acuerdo y arremeter tanto contra EH Bildu como contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente del PP, Pablo Casado, aprovechó su visita al Centro Memorial de Gasteiz para denunciar que pactar con EH Bildu el apoyo a los PGE «hiela la sangre» de las víctimas de ETA y evidencia que el PSOE sufre un «eclipse moral».

El líder del PP afirmó que «es mejor perder votos que perder el alma», y aseguró que «pactar con Bildu es perder el alma democrática de un partido político». Se preguntó «qué ha cambiado en el PSOE para pactar con cinco diputados encabezados por una condenada por terrorismo, como Mertxe Aizpurua, por ser directora de 'Egin' y señalar desde allí a los políticos constitucionalistas que luego acababan siendo asesinados y extorsionados por la banda terrorista ETA». Esta afirmación es del todo falsa.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, aseguró que «pronto» verán a «200 terroristas en la calle». La coalición «no da puntada sin hilo», indicó y además el Gobierno le ha dado las «llaves del adoctrinamiento en Navarra» al permitir que la televisión vasca en euskera se vaya a ver en toda la comunidad cuando «solo habla euskera el 9% de la población».

El diputado Sergio Sayas, de UPN, aprovechó su intervención en el debate del Congreso para afirmar que el acuerdo es «un insulto a cualquier demócrata» y «una falta al respeto a cualquier navarro».

Sin referirse específicamente a EH Bildu, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, acusó al Gobierno de utilizar los Presupuestos para «mantener la red clientelar» que «le mantiene en el poder» y que «nos lleva al precipicio».

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, por su parte, subrayó en un acto público que si los PGE «le gustan a un secuestrador como Arnaldo Otegi, no pueden ser buenos para España».

La líder de Cs aseguró que el Gobierno tendrá que dar explicaciones en el Congreso para aclarar qué le ha ofrecido a Bildu a cambio de su apoyo a los Presupuestos.