Imanol INTZIARTE
MESA REDONDA

PERIODISMO Y ROCK, SIMBIOSIS CON AMOR, ODIO Y RÍOS DE TINTA

ROCK Y PERIODISMO: UNA RELACIÓN DE AMOR, ODIO Y RÍOS DE TINTA». BAJO ESTE TÍTULO, CUANDO MENOS LLAMATIVO, SE CELEBRÓ ESTE PASADO JUEVES EN EL PALACIO MIRAMAR DE DONOSTIA UNA MESA REDONDA ORGANIZADA POR EL COLEGIO VASCO DE PERIODISTAS Y LA ASOCIACIÓN VASCA DE PERIODISTAS.

Hizo un día de perros, la lluvia no dejaba de caer, y lamentablemente hubo casi más gente detrás de la mesa que en las sillas del público. Aun así, quienes acudieron pasaron un buen rato escuchando las opiniones y puntos de vista de cuatro personas con muchas horas de vuelo y amplio conocimiento de lo que se cuece entre bastidores. Fueron más de noventa minutos condensados en estas dos página, aunque en NAIZ.EUS publicamos una versión más extensa.

Participaron Joseina Etxeberria, más de tres décadas en EiTB, la mayoría en Gaztea y desde 2017 con el programa “Kantu Kontari” de Euskadi Irratia; Lide Hernando, graduada en Comunicación, cantante y líder de la banda Liher; Inaxio Esnaola, que actualmente presenta “Burdinola”, un programa dedicado al metal en NAIZ IRRATIA, y es fundador de la web “Herriko burdina”; y Juan Luis Etxeberria, que escribe en “El Diario Vasco” y se transforma en Giorgio Bassmatti cuando empuña una guitarra.

Joseina Etxeberria rompió el hielo aportando un poco de contexto. «Vivimos en un lugar determinado, que condiciona nuestra forma de trabajar. Somos dos millones y pico de personas, pero son muchas menos las que saben euskara –es el idioma en el que él trabaja–, y menos las que escuchan música, y menos aún un determinado tipo de música. Y al final nos damos cuenta de que somos muy pocos, y a todos se nos exigen cifras. Y todos tenemos que estar buscando oyentes, lectores... Es lo mismo que les sucede a los propios músicos. Ahora ya no me piden tantas cifras, pero siempre está eso ahí».

En este punto, hizo un inciso para destacar «el número de grupos o solistas en euskara, porcentualmente, respecto al número de hablantes, creo que superior a los que hacen música en castellano».

El papel de los medios

Inaxio Esnaola puso el foco en la responsabilidad de los medios públicos, un aspecto que en más de una ocasión provocó un tira y afloja con Joseina Etxeberria. Apuntó que cada año se publican unas 300 referencias en Euskal Herria, pero muchas no llegan al oyente medio. A su juicio, EiTB debería «dar altavoz a esa música. No creo que la labor de los medios sea hacer publicidad, pero sí exponer el trabajo que se hace».

Juan Luis Etxeberria puso por su parte sobre la mesa internet y las redes sociales. «Se están convirtiendo en el medio de comunicación de muchísima gente. Antes los generadores de opinión estaban más limitados, ahora vivimos en un mundo muy global».

Ello dio pie al moderador a preguntar por la proliferación de webs y podcast realizados por aficionados. Juan Luis Etxeberria indicó que, a día de hoy, un periodista «cubre cada vez más temas» –y esta crónica es una buena muestra de ello–, con las plantillas cada vez más reducidas hay menos espacio para la especialización, mientras que los podcast o los vídeos de Youtube los hacen personas que entienden de algo y hablan solo de eso.

Joseina Etxeberria defendió el espacio de los medios generalistas. «Yo también sigo a especialistas en temas que me interesan. Pero creo que hay un suelo común, y ahí está el espacio para los medios».

Asimismo, subrayó que cuando está trabajando «no pongo solo la música que me gusta, eso lo hago en casa. He estado en cenas de empresa, bodas, discotecas… pongo lo que creo que corresponde a la gente que tengo delante. Y en la radio también. No puedo abrir la ventana a todo lo que llega».

Argumentó que en sus más de tres décadas de trayectoria «no sé qué fenomeno musical se nos ha podido escapar. Como excepción puede ser Anestesia. Pero tampoco es un grupo como para entrar en la rotación general de una emisora como Gaztea, sí en programas especializados».

A lo que Inaxo Esnaola replicó recordando que «Radio 3, de lunes a viernes, a las 23.00, tiene un programa de metal. ¿Por qué EiTB no puede, más allá del nuevo disco de Su ta Gar?».

El punk y el autotune

Lide Hernando también aportó su granito de arena sobre la cuestión de si hay estilos de música que no encajan bien para ser emitidos en ciertos horarios. «Puedo entenderlo, pero hay tendencias que nos van metiendo y al final aceptamos. Yo no soportaba el autotune y ahora me flipa Tangana», citó a modo de ejemplo. En el otro lado de la balanza ubicó «el fenómeno Punk Oi!, que agota entradas y sus vídeos tienen miles de visitas, a pesar del poco eco».

Juan Luis Etxeberria asumió que «se nos escapan cosas», y recordó el factor edad. «Tenemos en torno a 40 años, menos Lide, se nos puede ir Chill Mafia, o cosas de hip hop, trap… Pero tienen su camino y no les importa mucho si les hacemos caso o no. Además, tienen una respuesta bastante punk, en plan ‘me da igual’».

En este punto, aplicó un giro de guion para poner sobre la mesa la cuestión de la cultura en tiempos del covid. «La cultura es intangible, no es algo que se pueda pesar, no cura como un médico, no arregla la carretera… Cuanto todo va bien todo va bien, pero cuando va mal y cuando es más necesaria, es cuando es más complicado que sobreviva. Veo muy de cerca los problemas que está generando. Me da mucha pena no poder hacer nada. Se le dan muchos palos a las cosas intangibles».

Y prosiguió. «Venimos de una herencia de gaztetxes, radios libres, conciertos en cualquier lado, pasaba de todo…. Venimos de eso, que era una panacea, igual no legalmente, pero era una panacea, había muchísimo movimiento y ahora solo quedan reductos, guetos. Nos juntamos en las redes sociales, donde no te puedes tomar una caña con otra gente… Si lo público no nos da respuestas, al menos que nos deje hacer».

«La escena ‘gaztetxera’ ya se estaba cayendo, y con esto ya… –tomó el relevo Lide Hernando. También se ha abierto aún más la brecha entre grupos grandes y los pequeños, que se han quedado sin nada, ni ayudas, ni locales… Hay muchos en stand by, sin saber si podrán seguir o no. Eso es muy malo para la escena musical».

«En este tiempo los medios hemos protegido más la cultura que las administraciones públicas», apuntó Inaxio Esnaola.

«Son tiempos muy raros»

Joseina Etxeberria, el más veterano con más de medio siglo de vida a sus espaldas, añadía que «son tiempos muy raros. Todavía no me he situado, ni con el covid, ni con internet… Soy el mayor de la mesa, de la época de la tele y la radio. Mucha gente ni enciende la tele. Yo salía en ETB 1 y al día siguiente mucha gente me decía que me había visto. Ahora salgo en ‘prime time’ y nadie me dice nada. Nos estábamos situando y el covid ha sido el remate. Se caen discos, locales, empresas, grupos…».

Otro de los aspectos abordados fue el de las puntuaciones a los discos, los tops… Inaxio Esnaola se mostraba partidario de no poner números, mientras que Joseina Etxeberria confesaba ser «muy de listas, de los 100 mejores discos del año y eso», y Juan Luis Etxeberria ponía la nota de humor apostillando que «al final las listas del año va a ser como las luces de Navidad, cada vez las ponen antes».

En cuanto a las críticas, Lide Hernando consideraba que «hay buenismo», y Sergio Martínez intervenía para añadir que «es más fácil criticar a Metallica que a Su ta Gar, por ejemplo», por eso de la cercanía.

Joseina Etxeberria aportaba un matiz: «Un pelado como yo, ¿quién soy para decir que esto es una mierda? Puedo decir que no me gusta, pero ¿una mierda?». Y contaba la anécdota de cuando Mikel Erentxun, entonces cantante de Duncan Dhu, devolvió a la tienda el disco de U2 “Achtung Baby” alegando que sonaba mal porque estaba roto, cuando en realidad sonaba así.

En la recta final se abordó la presencia de la mujer en el panorama musical. Inaxio Esnaola subrayó que al menos en Donostia y su entorno «la mujer está muy presente en la música, no solo en las voces, también con instrumentos. Y no por un tema de paridad, sino de calidad. Me parece que es subrayable».

Lide Hernando coincidió, y añadió que «se nos da espacio en los medios, me siento bastante bien tratada. Si hay discriminación, es positiva. En todas las entrevistas me preguntan por esta cuestión, pero yo no me siento referente de nada».