Joseba ITURRIA
REAL

Otra prueba para demostrar la amplitud de la plantilla

Imanol deberá reestructurar su equipo por las bajas importantes y el cansancio.

La plantilla de la Real tiene otro serio test esta tarde por las bajas de jugadores importantes y el cansancio de un partido físico como el del jueves de Monaco que van a obligar a Imanol a introducir cambios y rotaciones para poder superar al Espanyol.

David Silva y Mikel Merino sufrieron en el partido de la Europa League sendas roturas fibrilares que les impedirán jugar los próximos encuentros, Isak es duda por la torsión de tobillo que no le dejó acabar el encuentro y ante el Espanyol y el Real Madrid se sumará la baja de Aritz Elustondo por sanción.

Preguntado Imanol en su rueda de prensa previa al partido por la posibilidad de que Igor Zubeldia sustituya al beasaindarra por los problemas de pubis que arrastra, respondió que, «aunque queda el último entrenamiento, está progresando bien y no debería tener problemas para estar en condiciones. Veremos también cómo responde el tobillo de Isak».

El técnico oriotarra añadió que «no vamos a tener en un tiempo a Mikel y David, pero no voy a buscar excusas. No me gusta la gente ni los entrenadores que buscan excusas en lesiones y otras cosas. Hay que afrontar los partidos con los que estamos bien, es lo que hemos hecho siempre. El año pasado hubo una temporada en la que los dos estuvieron ausentes y el equipo fue capaz de competir».

Las opciones de Imanol

En esa fase de la pasada temporada Imanol se decantó por jugar con un 4-4-2 con Isak y Carlos Fernández como delanteros. En Cornellá es posible que no puedan jugar de inicio ninguno de los dos y que junto a medios centros como Zubimendi, Guevara o Turrientes sea utilizado Mikel Oyarzabal en el centro.

Claro que el eibartarra jugó noventa minutos el jueves por vez primera tras superar su lesión e Imanol puede optar por darle descanso de salida. Se le planteó la posibilidad de utilizar ahí a Januzaj y respondió que «podría ser una alternativa más. Lo que hay que hacer es valorar el estado físico de todos, cómo juega el rival y poder decidir en base a todo ello. Es verdad que Janu lo puede hacer bien ahí y tenemos a Mikel y Robert Navarro. Hay diferentes alternativas y podemos cambiar de sistema. Lo bueno de tener muchos buenos jugadores es que te permiten modificar cosas».

El partido de Monaco fue muy exigente en el aspecto físico y es probable que Imanol introduzca rotaciones y dé entrada en las bandas a Gorosabel, Diego Rico, Portu o Barrenetxea, además de devolver a Remiro a la portería.

El Espanyol afrontará el partido con más descanso al no jugar entre semana y sin tantos problemas físicos. Vicente Moreno solo tiene las dudas de David López y Dimata, que no pudieron entrenarse ayer, pero no son jugadores básicos y podrá presentar su mejor equipo con Raúl de Tomás, con siete goles, como principal peligro en ataque.

El Espanyol es un equipo y Vicente Moreno un técnico que sacan sus mejores resultados como local. Ha sumado catorce de sus diecisiete puntos en el campo de Cornellá, pero a la Real se le da bien este escenario en el que ha marcado diecisiete goles en sus últimas nueve visitas al Espanyol con cinco victorias y solo tres derrotas, aunque una de ellas fue clave porque impidió a los guipuzcoanos y permitió a los locales jugar en Europa.